James Callaghan

James Callaghan


Primer ministro del Reino Unido
5 de abril de 1976-4 de mayo de 1979
Monarca Isabel II
Predecesor Harold Wilson
Sucesor Margaret Thatcher

Líder del Partido Laborista
5 de abril de 1976-4 de mayo de 1979
Predecesor Harold Wilson
Sucesor Michael Foot


Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 1977-30 de junio de 1977
Predecesor Joop den Uyl
Sucesor Leo Tindemans


Miembro del Parlamento Británico
por Cardiff South and Penarth
9 de junio de 1983-11 de junio de 1987


Miembro del Parlamento Británico
por Cardiff South East
28 de febrero de 1950-9 de junio de 1983


Miembro del Parlamento Británico
por Cardiff South
26 de julio de 1945-28 de febrero de 1950

Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1912
Portsmouth, Hampshire, Reino Unido
Fallecimiento 26 de marzo de 2005 (92 años)
Ringmer, East Sussex, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Partido político Partido Laborista
Familia
Cónyuge Audrey Elizabeth Moulton
Información profesional
Ocupación Economista y político
Rama militar Royal Navy
Participó en Segunda Guerra Mundial
[editar datos en Wikidata]

Leonard James Callaghan, Baron Callaghan of Cardiff, LG, CP (27 de marzo de 191226 de marzo de 2005) fue un político británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido desde 1976 hasta 1979 y líder del Partido Laborista desde 1976 hasta 1980. Callaghan es hasta la fecha el único político de la historia británica que ocupó las denominadas "Grandes Oficinas del Estado": fue ministro de hacienda (Chancellor of the Exchequer) entre 1964 y 1967, Secretario de Estado para Asuntos Internos (Home Department) entre 1967 y 1970 y Secretario de Estado para Relaciones Exteriores (Foreign Secretary) desde 1974 hasta su elección como Primer Ministro en 1976.

Durante el período en que estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda la economía británica se encontraba en una situación difícil: tuvo que lidiar con un déficit en la balanza de pagos y dificultades monetarias. En noviembre de 1967 el gobierno se vio forzado devaluar la libra esterlina a pesar de que había declarado previamente que tal medida no iba a ser necesaria. Callaghan presentó su renuncia pero terminó intercambiando su posición con Roy Jenkins. Como ministro de interior (Secretario de Estados para Asuntos Internos) Callaghan envió a las fuerzas armadas en apoyo de la policía de Irlanda del Norte.

Biografía

Leonard James Callaghan nació en Portsmouth, ciudad costera del sur de Inglaterra. En su autobiografía, Time and chance, recordó las dificultades económicas de su niñez y la ayuda prestada por un diputado laborista al morir su padre, James, nueve años más tarde. "Desde entonces siempre fuimos laboristas", escribió.

El joven Jim dejó los estudios a los 16 años y encontró trabajo como oficinista fiscal antes de alistarse en la marina durante la II Guerra Mundial.

Trayectoria política

James Callaghan entró en política, como diputado por Cardiff, el 5 de julio de 1945. Desempeñó también distintos cargos sindicales y optó por primera vez al liderazgo del Partido Laborista a la muerte de Hugh Gaitskell, en 1963.

Callaghan llegó al número 10 de Downing Street tras la dimisión de Harold Wilson en 1976 y después de haber controlado las tres carteras ministeriales de mayor peso político: chancellor o ministro de Finanzas, en 1964; ministro del Interior, en 1967, y jefe de la diplomacia, en 1974. Su larga experiencia en las funciones de gobierno y su perfil como candidato menos propenso a causar divisiones en el seno del Partido Laborista le aseguraron la dirección del partido y del país en 1976.

La trayectoria política de Callaghan pasó por serias dificultades y polémicas decisiones. Al frente del Ministerio de Hacienda, se resistió a devaluar la libra esterlina hasta que la coyuntura hizo inevitable la caída de la moneda y, con ello, su dimisión del Tesoro, en el año 1967.

En Interior, ordenó el despliegue de tropas británicas en Irlanda del Norte al calor de las primeras manifestaciones pro derechos civiles y los enfrentamientos de la mayoritaria población protestante. Como ministro de Exteriores del Gobierno Wilson, Callaghan condujo las negociaciones de la entrada del Reino Unido en la Comunidad Europea.

Sus tres años en Downing Street, como primer ministro, concluyeron en el llamado invierno del descontento, con el país prácticamente paralizado por continuas huelgas sindicales, que dieron munición a la oposición conservadora. Una moción de censura, que Callaghan perdió por un voto, precipitó la convocatoria de las elecciones generales de 1979, que sellaron el ascenso de Margaret Thatcher.

El ex primer ministro ocupó su escaño en los Comunes hasta 1987, cuando entró en la Cámara alta como Lord Callaghan de Cardiff.

Obituario

«Fue víctima de los acontecimientos, del tiempo y el destino, contra los que luchó constantemente como primer ministro británico», señaló el obituario de la web de la BBC.

Cargos desempeñados

Véase también


Predecesor:
Reginald Maudling

Canciller de la Hacienda del Reino Unido

1964-1967
Sucesor:
Roy Jenkins
Predecesor:
Roy Jenkins

Secretario de Estado del Interior del Reino Unido

1967-1970
Sucesor:
Reginald Maudling
Predecesor:
Sir Alec Douglas-Home

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y
Mancomunidad de Naciones del Reino Unido

1974-1976
Sucesor:
Anthony Crosland
Predecesor:
Harold Wilson

Líder del Partido Laborista

1976-1980
Sucesor:
Michael Foot
Predecesor:
Harold Wilson

Primer ministro del Reino Unido

1976-1979
Sucesor:
Margaret Thatcher
Predecesor:
Joop den Uyl

Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 1977
Sucesor:
Leo Tindemans
Predecesor:
Margaret Thatcher

Líder de la Oposición del Reino Unido

1979-1980
Sucesor:
Michael Foot
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, September 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.