Java EE

Java Platform, Enterprise Edition o Java EE (anteriormente conocido como Java 2 Platform, Enterprise Edition o J2EE hasta la versión 1.4; traducido informalmente como Java Empresarial), es una plataforma de programación—parte de la Plataforma Java—para desarrollar y ejecutar software de aplicaciones en el lenguaje de programación Java. Permite utilizar arquitecturas de N capas distribuidas y se apoya ampliamente en componentes de software modulares ejecutándose sobre un servidor de aplicaciones. La plataforma Java EE está definida por una especificación. Similar a otras especificaciones del Java Community Process, Java EE es también considerada informalmente como un estándar debido a que los proveedores deben cumplir ciertos requisitos de conformidad para declarar que sus productos son conformes a Java EE; estandarizado por The Java Community Process / JCP.

Java EE tiene varias especificaciones de API, tales como JDBC, RMI, e-mail, JMS, Servicios Web, XML, etc y define cómo coordinarlos. Java EE también configura algunas especificaciones únicas para Java EE para componentes. Estas incluyen Enterprise JavaBeans, servlets, portlets (siguiendo la especificación de Portlets Java), JavaServer Pages y varias tecnologías de servicios web. Ello permite al desarrollador crear una Aplicación de Empresa portable entre plataformas y escalable, a la vez que integrable con tecnologías anteriores. Otros beneficios añadidos son, por ejemplo, que el servidor de aplicaciones puede manejar transacciones, la seguridad, escalabilidad, concurrencia y gestión de los componentes desplegados, significando que los desarrolladores pueden concentrarse más en la lógica de negocio de los componentes en lugar de en tareas de mantenimiento de bajo nivel.

Historia

La especificación original J2EE fue desarrollada por la empresa Sun Microsystems.

Comenzando con J2EE 1.3, la especificación fue desarrollada bajo el Java Community Process. JSR 58 especifica J2EE 1.3 y JSR 151 especifica J2EE 1.4.

El SDK de J2EE 1.3 fue distribuida inicialmente como beta en abril de 2001. La beta del SDK de J2EE 1.4 fue distribuida por Sun en diciembre de 2002.

La especificación Java EE 5 fue desarrollada bajo el JSR 244 y el lanzamiento final se hizo el 11 de mayo de 2006. La versión actual tiene el nombre de Java EE 6 y fue lanzada en 2009. ( Java EE 8, versión 2014)

APIs generales estructura de control y manejo

Las APIs de Java EE incluyen varias tecnologías que extienden la funcionalidad de las APIs base de Java SE.

javax.ejb.*

La API Enterprise JavaBeans define un conjunto de APIs que un contenedor de objetos distribuidos soportará para suministrar persistencia, RPCs (usando RMI o RMI-IIOP), control de concurrencia, transacciones y control de acceso para objetos distribuidos.

javax.naming

Los paquetes javax.naming, javax.naming.directory, javax.naming.event, javax.naming.ldap y javax.naming.spi definen la API de Java Naming and Directory Interface (JNDI).

java.sql

Los paquetes java.sql y javax.sql definen la API de JDBC.

java.transaction.*

Estos paquetes definen la Java Transaction API (JTA).

javax.xml.*

Estos paquetes definen la API JAXP.

javax.jms.*

Estos paquetes definen la API JMS.

javax.persistence

Este paquete provee las clases e interfaces para gestionar la interacción entre los proveedores de persistencia, las clases administradas y los clientes de la Java Persistence API (JPA).

Desarrollo de bajo coste (Plataforma)

Uno de los beneficios de Java EEorma es que es posible empezar con poco o ningún coste. La implementación Java EE de Oracle Corporation puede ser descargada gratuitamente, y hay muchas herramientas de código abierto disponibles para extender la plataforma o para simplificar el desarrollo.

Ejemplos de herramientas de desarrollo Java de código abierto de terceras partes son:

Servidores de Aplicaciones Java EE 5 certificados

Servidores de Aplicaciones J2EE 1.4 certificados

Servidores de Aplicaciones J2EE 1.3 certificados

Publicaciones

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.