Jayavarman II

Jayavarman II fue el fundador del Imperio jemer. Elevó el culto devaraja a religión oficial y reunificó el antiguo reino de Chenla, que expandió hasta formar el Imperio jemer.

Jayavarman II llegó desde Java (no está claro desde dónde llegó, pues Java también significa "extranjero" en la escritura tradicional Jemer) para ocupar el trono alrededor del año 800. Declaró la independencia del Jemer en 802, cuando se invistió rey-dios de acuerdo con el rito devaraja. Estableció su primera capital en Indrapura en el bajo río Mekong y más tarde en Hariharalaya y en Mahendraparvata, en la región al norte del Tonlé Sap, cercana a Angkor, que sería la siguiente capital del Imperio jemer, durante 600 años. Bajo su gobierno las regiones de la Tierra de Chendla y el Agua Chendla se unificaron y la nación fue renombrada como Kambuja por sus descendientes. Entonces empezaría la larga sucesión de príncipes de Camboya y el período Angkor de la historia de Camboya, de gran poder en los siglos siguientes.

El principio de la era del reino jemer de Angkor se sitúa normalmente en 802. Este año, el rey Jayavarman II se áutonombró "Chakravartim" (rey del mundo).

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
-
Jayavarman II
Rey Jemer

802 - 854 aprox.
Sucesor:
Jayavarman III
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, October 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.