Jennifer Doudna

Jennifer Doudna
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1964
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Bioquímica, bióloga molecular y profesora
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jennifer Anne Doudna (nacida el 19 de febrero de 1964) es una química estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.[1] Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997.

Educación

Doudna obtuvo su licenciatura en Química en la Universidad de Pomona en 1985, y su Ph.D. en Bioquímica sobre riboenzimas en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión de Jack W. Szostak. Hizo su trabajo postdoctoral con Thomas Cech en la Universidad de Colorado, Boulder.

Investigación

En 2012 Doudna y sus colegas realizaron un nuevo descubrimiento que reducía el tiempo de trabajo necesario para editar el ADN genómico. Su descubrimiento se basa en una proteína llamada Cas9 que se encuentra en el sistema inmune de la bacteria Streptococcus "CRISPR", y que trabaja como unas tijeras. La proteína ataca su presa, el ADN del virus, y lo corta.[2]

Honores y Premios

Doudna fue una Scholar Searle y recibió en 1996 el Premio Beckman a Jóvenes Investigadores, el Premio NAS para Iniciativas investigadoras en 1999, y el Premio Alan T. Waterman en el 2000. Fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias en 2002 y el Instituto de Medicina en 2010.

Referencias

  1. Pollack, Andrew (11 de mayo de 2015). «Jennifer Doudna, a Pioneer Who Helped Simplify Genome Editing». New York Times. Consultado el 12 de mayo de 2015.
  2. Russell, Sabin. "Cracking the Code: Jennifer Doudna and Her Amazing Molecular Scissors." Cal Alumni Association. N.p., 2014. Web. 17 Mar. 2015. http://alumni.berkeley.edu/california-magazine/winter-2014-gender-assumptions/cracking-code-jennifer-doudna-and-her-amazing
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 28, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.