Hyeronimus Hornschuch

Hyeronimus Hornschuch (Henfstädt, 1573Leipzig, 1616) fue un ortotipógrafo y médico alemán. Escribió el primer manual para editores y escritores.

Nació un siglo y un lustro después de la muerte de Johannes Gutenberg (1498-1468). Estudió en varias universidades, entre ellas la de Basilea (Suiza). Para mantenerse económicamente durante sus estudios, trabajó como revisor de pruebas de galera de una imprenta. En 1608 se graduó como doctor en medicina en Basilea. Se mudó a Leipzig, donde se estableció como médico. Ese mismo año (1608) publicó allí un folleto escrito en latín sobre corrección de textos: la Orthotypographia.

En 1634 (diez años después de su muerte) se publicó en Leipzig la traducción al alemán. El folleto se publicó hasta 1744 en ediciones con ligeras revisiones. Puede ser visto como un precursor del formato de folleto.

Obra

für diejenigen
die gedruckte Werck corrigiren wollen; Und Eine erinnerung für die
welche ihre Schrifften
oder verfertigte Werck ausgehen lassen
Nützlich
und nothwendig. Leipzig (Alemania), 1608.[1]

Referencias

  1. Traducción del nombre del folleto al español:
    Ortotipografía.
    Esto es: una útil lección
    para aquellos
    que quieren corregir trabajos impresos; y una memoria para
    los que dejan su escritura
    o el trabajo manufacturado
    útil
    y necesario.
  2. Gso.Gbv.de. (datos de la traducción al alemán).
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 28, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.