Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills

D. Joan Joseph Francisco Bonaventura Anton Desideri Gemmir-Lleonart y Fontanills, Gobernador y Capitán General de la provincia de Costa Rica nació en la Villa de Mataró el 16 de abril de 1692, hijo legítimo de D. Francecs Gemmir-Lleonart y Xiralt, Ciudadano Honrado de Barcelona, Caballero del Principado de Cataluña, y de su esposa, Dña. Clara de Fontanills.

Gobernador y Capitán General de la provincia de Costa Rica, nombrado por el rey Felipe V el 16 de octubre de 1737.

Nació en Mataró, (Barcelona), España y fue bautizado el 16 de abril de 1692. Sirvió durante muchos años en el ejército. Contrajo nupcias en La Habana (Cuba), con Mariana Crespite de Mora y Guerrero del Campo.

Tomó posesión del cargo de gobernador de Costa Rica el 2 de junio de 1740. Durante su administración se construyó el Fuerte de San Fernando en las inmediaciones de la desembocadura del río Matina, en la costa del Mar Caribe, que no logró evitar las incursiones de los zambos mosquitos pero sí detener el comercio ilícito que efectuaban los costarricenses con los británicos de Jamaica. En agosto de 1747, el edificio, tras un breve combate, fue destruido por un grupo de zambos mosquitos al mando del capitán británico Thomas Owen.

Murió en Cartago, el 5 de noviembre de 1747, en ejercicio de su cargo. Fue sepultado en la parroquia de Santiago Apóstol.

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, July 26, 2012. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.