Johann Friedrich Blumenbach

Johann Friedrich Blumenbach
Nacimiento 1752
Gotha
Fallecimiento 1840, 87 años
Gotinga
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo Anatomía comparada, Biología del desarrollo
Conocido por ser el creador de la antropología física
[editar datos en Wikidata]

Johann Friedrich Blumenbach (Gotha, 11 de mayo de 1752 - Gotinga, 22 de enero de 1840) fue un naturalista, socioantropólogo, médico y psicólogo alemán. Fue el creador de la llamada antropología física, que se ocupaba del estudio de la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparada.

Biografía

Era hijo del profesor de instituto Heinrich Blumenbach y de Charlotte Buddeus, hija del vicecanciller Karl Buddeus de Gotha.

En 1769 empezó la carrera de medicina en la Universidad de Jena y desde 1772 en la de Gotinga. Se doctoró en 1775 con la tesis De generis humani varietate nativa (Sobre las diferencias naturales en el linaje humano). En 1776 fue nombrado catedrático extraordinario de Medicina e Inspector de la Colección de historia natural de Gotinga y en 1778 catedrático ordinario.

Durante casi 60 años impartió clases sobre historia natural, anatomía comparada e historia de la Medicina, y sus alumnos, venidos de todas partes, le calificaron de Magister Germaniae.

Se jubiló en 1835 y falleció en 1840, siendo enterrado en el cementerio histórico Albani de Gotinga.

Obra

Antropología física

Las cinco razas humanas, según Blumenbach.

Una de sus principales contribuciones a la antropología clásica consistió en la defensa de la teoría de la unidad de la Especie humana frente a la posición científica predominante en la época que postulaba la existencia de una variedad de especies animales según las características morfológicas propias de los diferentes pueblos.

Blumenbach afirmaba que había un único origen etológico, estando la especie humana, sin embargo, conformada por cinco divisiones principales según los distintos pueblos: caucásicos, mongoloides, malayos, americanos y etíopes o negroides. Estas divisiones estaban relacionadas según Blumenbach con determinadas características tanto físicas como psicológicas. Para la realización de este estudio se basó en el análisis craneométrico de individuos pertenecientes a poblaciones diversas.

Sus resultados se recogen en la obra más representativa de este autor: Collectionis suae craniorum diversarum gentium illustratae decades. Otra de sus obras más significativas constituyó su tesis doctoral en Antropología (mencionada anteriormente).

Anatomía y biología del desarrollo

La concepción de Blumenbach de la anatomía comparada sienta las bases de la morfología trascendental: la concepción holista del organismo, el interés por la organización interna, por las relaciones entre estructura y función, etc.

Blumenbach introdujo el concepto de Bildungstrieb ("fuerza formadora") para dar cuenta del desarrollo de los animales.

Algunas publicaciones

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Blumenbach se emplea para indicar a Johann Friedrich Blumenbach como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.