Johann Friedrich Gmelin

Johann Friedrich Gmelin

Johann Friedrich Gmelin
Nacimiento 8 de agosto de 1748
Turingia (Alemania
Fallecimiento 1 de noviembre de 1804
Gotinga, (Alemania
Nacionalidad alemana
Campo naturalista, químico
Instituciones Universidad de Gotinga
Universidad de Tubinga
Alma máter Universidad de Tubinga
Estudiantes
destacados
Georg Friedrich Hildebrandt
Friedrich Stromeyer
Carl Friedrich Kielmeyer
Wilhelm August Lampadius
Abreviatura en botánica J.F.Gmel.
Abreviatura en zoología Gmelin
[editar datos en Wikidata]

Johann Friedrich Gmelin ( Turingia (Alemania); 8 de agosto de 1748Gotinga, (Alemania); 1 de noviembre de 1804) fue un naturalista y químico alemán.

Biografía

Después de obtener su diploma de medicina a los 21 años, emprende un viaje a Países Bajos, Reino Unido y Austria.

Gmelin obtiene una plaza de profesor de medicina en Turingia en 1772, al año siguiente obtine la cátedra de filosofía y medicina en Gotinga y, en 1775, las cátedras de química, botánica y mineralogía.

Propiamente dicho, Gmelin no fue un zoólogo. Publicó sobre todo trabajos de química aunque supervisó entre 1788 y 1793 la 13ava edición del Systema naturae de Carlos Linneo que enriqueció con numerosas modificaciones y añadidos. Es por ello que en el sistema binominal de clasificación de los seres vivos su nombre aparece en varias ocasiones.

Johann Friedrich Gmelin es el padre del químico Leopold Gmelin y sobrino de Johann Georg Gmelin (1709-1755), explorador, químico y botánico.

Johann Friedrich Gmelin está enterrado en el cementerio de Alban (Cheltenham Park), en Gotinga.

Actividades

Como todos los médicos de su época, fue un apasionado de todos los problemas que tenían relación con las ciencias naturales.
Grande es su obra que abarca las más diversas disciplinas: Química, Farmacología, Medicina, Botánica, Zoología, Mineralogía.

Honores

Epónimos

Entre noventa especies y variedades llevan su nombre en su honor, como:

Obras

Bibliografía

Abreviatura (botánica)

La abreviatura J.F.Gmel. se emplea para indicar a Johann Friedrich Gmelin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Gmelin se emplea para indicar a Johann Friedrich Gmelin como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, August 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.