John Carew Eccles

John Carew Eccles
Nacimiento 27 de enero de 1903
Melbourne (Australia)
Fallecimiento 2 de mayo de 1997
Tenero-Contra (Suiza)
Nacionalidad australiano
Campo Neurofisiología
Instituciones Universidad Nacional Australiana
Alma máter Universidad de Melbourne
Universidad de Oxford
Supervisor doctoral Charles Scott Sherrington
Conocido por Funcionamiento de la sinapsis
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963
[editar datos en Wikidata]
El psiquíatra de Bohemia Cyril Höschl y Sir John Carew Eccles (1993).

John Carew Eccles (27 de enero de 1903; Northcote, Victoria, Australia - 2 de mayo de 1997, Locarno, Suiza) fue un neurofisiólogo australiano.

Estudió medicina en la Universidad de Melbourne, donde se graduó en 1925. Estudió en Oxford como discípulo del famoso neurofisiólogo Sir Charles Sherrington. En 1937 volvió a Australia como director del Instituto Kanematsu del Hospital de Sydney. Allí, junto con los científicos europeos Bernard Katz y Stephen Kuffler, estudió la transmisión de señales entre nervios y músculos.

Un traslado a Nueva Zelanda en 1944 le puso en contacto con el filósofo Karl Popper, con el que inició una estrecha relación profesional. Eccles desarrolló una filosofía dualista que llamó dualismo interaccionista, que mantiene que hay diferentes sustancias en el universo, una física y otra mental.

Tras nuevo traslado, esta vez a la recién inaugurada Universidad Nacional Australiana de Canberra, Eccles trabajó en el mecanismo iónico de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales, lo que le valió el Premio Nobel en 1963.

En sus últimas décadas, Eccles se interesó cada vez más por un panorama más amplio en el que centró su investigación y trató cuestiones filosóficas, desarrollando sus propias respuestas a preguntas básicas como qué significa ser humano. Durante estos años, nunca dejó de utilizar la investigación científica para obtener respuestas, sino que utilizó esta investigación como prueba, teniendo en cuenta las limitaciones de ese enfoque. Eccles pronunció las conferencias Gifford en la Universidad de Edimburgo en 1977 con los títulos "El misterio humano" y "El psiquismo humano".

Obras editadas en España

Referencias externas


Predecesor:
Francis Harry Compton Crick
James Dewey Watson
Maurice Hugh Frederick Wilkins
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1963
Sucesor:
Konrad Bloch
Feodor Lynen
This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.