John E. Walker

John Ernest Walker
Nacimiento 7 de enero de 1941 (75 años)
Halifax,
Yorkshire del Oeste,
Inglaterra,
Reino Unido
Nacionalidad británico
Campo Bioquímica
Instituciones Universidad de Wisconsin-Madison
Universidad de Cambridge
Alma máter Universidad de Oxford
Conocido por Descubrimiento de la bomba sodio-potasio
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1997)
[editar datos en Wikidata]

John Ernest Walker (Halifax, 7 de enero de 1941) es un químico británico galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1997.

Biografía

Estudió física, química y matemáticas en el St Catherine's College, dependiente de la Universidad de Oxford, donde se doctoró en 1965.

Investigaciones científicas

Durante su estancia en Oxford inició su colaboración con Edward Abraham acerca de los péptidos como antibióticos, así como también se interesó en la biología molecular. Después de trabajar entre 1969 y 1971 en la Universidad de Wisconsin y de una estancia en Francia entre aquel año y 1974, entró a trabajar en la Universidad de Cambridge. Allí conoció a Fred Sanger y Francis Crick. Al lado de estos realizó análisis de secuencias de proteínas y pudo descubrir el código genético modificado del mitocondrio, y en 1978 decidió aplicar métodos químicos de la proteína a las mismas proteínas de la membrana.

En colaboración con el químico estadounidense Paul D. Boyer ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzimas que catalitzan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos.

En 1997 fue galardonado, junto con Paul D. Boyer, con la mitad del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

Enlaces externos


Predecesor:
Richard E. Smalley
Harold Walter Kroto
Robert Curl
Premio Nobel de Química

1997
Sucesor:
Walter Kohn
John Pople
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, March 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.