John Tate

John Tate

John Tate en 1993.
Información personal
Nombre de nacimiento John Torrence Tate Fossler
Nombre nativo John Torrence Tate
Nacimiento 13 de marzo de 1925, 90 años
Minneapolis, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Lois Beatrice Fossler
John Torrance Tate
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Emil Artin
Información profesional
Ocupación matemático, profesor
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Cole en 1956
Premio Steele en 1995
Premio Wolf en 2003.
Premio Abel en 2010
Web
Sitio web John Tate
[editar datos en Wikidata]

John Torrence Tate Fossler (13 de marzo de 1925, Minneapolis, Minnesota - ) es un matemático estadounidense, distinguido por sus muchas contribuciones fundamentales a la Teoría de números algebraicos y áreas afines en geometría algebraica. Se doctoró en la universidad de Princeton en 1950 como discípulo de Emil Artin. Trabajó en la Universidad de Harvard entre 1954-1990, y se encuentra ahora en la Universidad de Texas en Austin. Es hijo del físico John Torrance Tate.

Investigaciones de John Tate

La tesis de Tate, sobre la propiedades analíticas de las clases de funciones L introducidas por Erich Hecke. En ella los métodos, novedad de ese momento, el análisis de Fourier en grupos de adeles, se trabajó con el fin para recuperar los resultados de Hecke.

Posteriormente Tate trabajó con Emil Artin para dar un tratamiento de la teoría de clases de campo basado en la cohomología de grupos, explicando el contenido como la cohomología de Galois de clases idele, e introdujó la cohomología de grupos de Tate. En las décadas siguientes Tate extendido el alcance de la cohomología de Galois: dualidad Poitou-Tate, variedades abelianas el grupo Tate-Shafarevich, y las relaciones con teoria K algebraica.

Tate ha tenido una profunda influencia en el desarrollo de la teoría de los números a través de su papel como asesor de doctorado. Entre sus alumnos se incluyen Joe Buhler, Benedicto Gross, Robert Kottwitz, James Milne, Carl Pomerance, Ken Ribet y Joseph H. Silverman.

Premios

Publicaciones seleccionadas

Referencias

  1. Fresán, Javier (24 de marzo de 2010). «Un explorador en la selva de los números». Público.es. Consultado el 24 de marzo de 2010. «John Tate gana el premio Abel, un reconocimiento que se ha convertido en el ‘nobel' de las matemáticas.»
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, August 16, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.