José Ferrater Mora

José Ferrater Mora
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1912
Barcelona, España
Fallecimiento 30 de enero de 1991 (78 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Español
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo, ensayista
Distinciones Premio Príncipe de Asturias
[editar datos en Wikidata]

José Ferrater Mora (Barcelona, 30 de octubre de 1912-Barcelona, 30 de enero de 1991) fue un filósofo, ensayista y escritor español.

Biografía

Se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas y muchos otros intelectuales del exilio. En los Estados Unidos, a partir de 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.[1] Fue profesor invitado en otras universidades como las de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Es autor de diversos libros sobre el pensamiento filosófico, también fue guionista de diversas películas de cine[cita requerida]. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa. Ferrater Mora murió el 30 de enero de 1991 en Barcelona.

Pensamiento

Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.

Su trabajo filosófico se centró en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica "monismo sui generis" puesto que une al monismo y al pluralismo, se trata de un emergentismo en el cual los elementos se autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se pueden explicar en función de las del elemento. La estructura se convierte a su vez en elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.

En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.[2]

En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas, comenzando por sus referentes españoles Miguel de Unamuno, Eugenio D'Ors y José Ortega y Gasset hasta numerosos representantes tanto de la filosofía continental como de la filosofía analítica. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.

Obra seleccionada

Premios y condecoraciones


Predecesor:
Claudio Sánchez-Albornoz

5º Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

1985
Sucesor:
O Globo

Referencias

  1. Ficha biográfica. Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 4 de junio de 2015.
  2. La filosofía moral de J. Ferrater Mora, Documenta Universitaria, Gerona, 2008, ISBN 978-84-96742-87-1, por Óscar Horta.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.