José Manuel Naredo

José Manuel Naredo
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1942, España
(73 años)
 España
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Economista
Web
Sitio web http://www.elrincondenaredo.org
[editar datos en Wikidata]

José Manuel Naredo (Madrid, 19 de febrero de 1942) es un economista y estadístico español, pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, campo en el que ha realizado destacadas aportaciones como autor y editor.[1]

Formación e investigación

Se doctoró en economía por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del programa Economía y naturaleza de la Fundación Argentaria y dirigió el servicio de Análisis de Coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (España). Fue nombrado profesor honorario en el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Complutense. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Economía y Medio ambiente y es premio internacional Geocrítica 2008.

Publicaciones bajo pseudónimo

Naredo ha publicado numerosos artículos en prensa bajo distintos pseudónimos como Arturo López Muñoz (revista Triunfo), en la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico (CRI) utilizó varios pseudónimos: Genero Campos Ríos, Aulo Casamayor, Carlos Herreo, Juan Naranco y Guillermo Sanz y también publicó artículos sin firma.[2]

La Economía en Evolución

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos. Entre los libros destaca La Economía en Evolución, en la editorial Siglo XXI, un erudito análisis de la historia de las categorías básicas del pensamiento económico convencional. En él, muestra cómo factores extracientíficos (psicológicos, históricos, ideologías) influyeron decisivamente en la configuración del objeto de estudio y los procedimientos de la economía convencional. El libro muestra las raíces del deterioro ambiental y social de nuestro tiempo y ofrece líneas de superación de la crisis mediante el enfoque ecointegrador (eco-logía y eco-nomía).

Como economista estudia también otros aspectos de la realidad dejados de lado por los autores habituales: flujos de energía y materiales, agricultura, gestión del agua, territorio y patrimonio inmobiliario.

También es autor de libros y artículos sobre temática política.

Publicaciones (incompleto)

Libros

Artículos

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/Revista_Economia_Critica_16.pdf

Referencias

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 16, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.