Juan María Solare

Juan María Solare es un compositor y pianista, nacido en Buenos Aires (Argentina) el 11 de agosto de 1966.

Formación

Estudios y diploma de piano, composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. De 1993 a 1996, estudios de posgrado en composición en la Escuela Superior de Música (Hochschule für Musik und Tanz Köln) de Colonia (Alemania) con Johannes Fritsch, Clarence Barlow y Mauricio Kagel, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Entre octubre de 1997 y febrero de 1999, posgrado con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Entre 1999 y 2001, estudios en música electrónica con Hans Ulrich Humpert en Colonia, con diploma. En abril de 2005 obtuvo el título de "Licenciado en Composición" en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires. Asistió regularmente a los cursos que impartía Karlheinz Stockhausen en Kürten. En diciembre de 2007: master ("Konzertexamen") en composición electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia. Actualmente prepara el doctorado en educación musical en la Universidad Complutense de Madrid bajo la tutela de Gabriel Rusinek, tema: El Nuevo Teatro Musical de Mauricio Kagel y su impacto para la formación del compositor profesional.

Actividad docente

Entre 1986 y 1993 enseñó armonía, morfología y música de cámara en el Conservatorio de Tandil (Argentina). Desde enero del 2002 dicta clases de piano en la Musikschule Bremen. Desde octubre del 2002 dirige la Orquesta No Típica, un grupo de música de cámara dedicado al tango en la Universidad de Bremen.

Enseña piano en la Universidad de Bremen y en la Hochschule für Künste (Escuela Superior de las Artes) de Bremen. Entre diciembre de 2007 y abril de 2008 fue profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid. Desde abril de 2008 tiene una cátedra de Nuevo Teatro Musical en la Universidad de Bremen. Desde 2009 enseña Composición y Arreglos para la práctica escolar en la Hochschule für Künste de Bremen.

Dicta cursos, conferencias y seminarios sobre música contemporánea (Salzburg Experimental Academy of Dance, Ateneo de Madrid , Institut für neue Musik und Musikerziehung, Darmstadt), Université permanente (Nantes, Francia), Texas A&M University (College Station, Texas).

Premios

Obtuvo premios y distinciones en Argentina ("Promociones Musicales", "Fondo Nacional de las Artes"), Inglaterra ("British & International Bass Forum"), Austria ("Yage y Aspekte Salzburg"), Alemania ("Viola-Stiftung Walter Witte", "Bremer Komponistenwettbewerb") y España (Radio Clásica-CDMC). Entre agosto de 1993 y diciembre de 1994 fue becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Entre julio de 1998 y junio de 1999 fue becario de la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden). Desde junio del 2001 hasta mayo del 2002 tuvo una beca en la Künstlerhäuser Worpswede (Residencia de Artistas de Worpswede, Alemania).

Jurado

En 2002 fue jurado de piano en el concurso Jugend Musiziert. En marzo de 2004, jurado en el concurso nacional de piano "piccole mani" (Perugia, Italia) con una pieza suya como obra impuesta en cada categoría. En septiembre de 2004, jurado en el concurso de composición para flauta de la Asociación Xicöatl (Salzburgo). En 2007, jurado de la Maratón Musical Clariperú (ver ), con una composición suya (Convalecencia, para clarinete solo) como obra impuesta.

Obra

Solare ha compuesto unas 300 obras, la mayoría de las cuales se ejecutan asiduamente a nivel europeo y son difundidas regularmente por la radio (Radio Nacional de España, Deutsche Welle, Radio Bremen, Radio Fabrik Salzburg, Radio Universitaria Sao Paulo, Rundfunk Berlin-Brandenburg, WDR=Radio del Oeste Alemán, Radio de Baviera). Ha recibido encargos de composición del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Madrid), de la Kunststiftung NRW (Düsseldorf), del Consejo de la Música de Bremen y de Eva Espoleta (Ginebra). El 30 de junio de 2004 la orquesta de la Universidad de Bremen (dirigida por Susanne Glaess) estrenó su Concertango para gran orquesta.

Algunas de sus obras han sido publicadas en: Dohr Verlag (Colonia) , Ricordi München (Munich) , Peer music (Hamburgo) .

Un catálogo de sus obras está en Composiciones de Juan María Solare.

Grabaciones

Trece CDs de distintos intérpretes incluyen obras suyas:

Música para cine

También ha compuesto música para seis cortometrajes:

Asimismo ha escrito música para animaciones por internet, particularmente para movies de la artista catalana Nuria Juncosa (ver ).

Pianista

Como pianista, su repertorio tiene cuatro centros (tanto como solista como en diversas formaciones de cámara):

particularmente en grupos como

Solare ha tocado en ciudades de Argentina, Alemania y el resto de Europa, y Estados Unidos:

Su primera grabación como pianista fue con junto el saxofonista Eduardo Kohan: CD Tango Nómade (en julio de 2006), ver o .

En 2010 apareció su primer CD como solista, Tango Monologues, ver .

Director de orquesta

Artículos

Artículos: Además de su actividad compositiva y pianística, escribe o escribió para diversas publicaciones: Clásica de Buenos Aires, Doce Notas y ABC de Madrid, La Sibila de Sevilla), Pauta (México), KunstMusik (Colonia), MusikTexte (Colonia) , Tempo (Gran Bretaña) y para las radios SWR (Südwestrundfunk) y Deutsche Welle.

Unos 30 de sus 200 artículos publicados (mayormente en castellano) pueden hallarse online aquí: Compositores & Intérpretes website.

Obras dedicadas a Juan María Solare

Solare ha sido objeto de dedicatorias de distintos colegas:

Referencias

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 26, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.