Judah Folkman

Judah Folkman
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1933
Cleveland, Estados Unidos
Fallecimiento 14 de enero de 2008
Denver, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Biólogo, oficial, científico, médico y catedrático de universidad
Empleador
Rama militar Armada de los Estados Unidos
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Judah Folkman ( Cleveland, EUA 24 de febrero de 1933 - 14 de enero de 2008) fue un biólogo, oncólogo y profesor universitario estadounidense.

Biografía

Nacido en la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, el 1933, y se licencia en medicina por Universidad del Estado de Ohio y, poteriormente por la Escuela Médica de Harvard en 1957. Tras su graduación, trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde consiguió el rango de jefe de residentes de cirugía.

Entre 1960 y 1962, Folkman sirvió en la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy en inglés), donde estudió el crecimiento de los vasos sanguíneos. En 1971 publicó un artículo en la revista médica New England Journal of Medicine afirmando que todos los tumores cancerígenos dependían de la angiogénesis, que es el proceso por el que los tumores forman un sistema vascular propio que les pemite nutrirse y continuar con su desarrollo posterior, uno de los temas de estudio más importantes en la lucha contra el cáncer. A pesar de que, inicialmente no contó con el apoyo de sus colegas, pero después de varios años en los que continuó con sus estudios sobre el tema, su teoría paso a ser ampliamente aceptada.

Estuvo considerado come el mayor experto y fundador del campo de la angiogénesis, enfoque este que tiene un gran potencial en el tratamiento del cáncer. Entre sus alumnos se encuentraron personalidades de la medicina y de la ingeniería biomédica como Donald Ingber y Robert Langer.

Hasta sus últimos años en actividad, el doctor Folkman fue profesor de Biología Celular en la Escuela Médica de Harvard y dirigió el departamento de investigación quirúrgica del Children's Hospital de Boston.

En 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Tony Hunter, Joan Massagué Solé, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, por sus estudios del sistema vascular que se desarrollan en los tumores, una de las principales bases para al tratamiento en oncología.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.