Karting

Final Mundial de Rotax en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos

El karting es una disciplina del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1.700 metros de longitud, y con un ancho de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart es la modalidad por excelencia de formación de pilotos: suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años.

Historia del karting

El karting nace en 1956[1] en California, Estados Unidos.

El primer kart comercial fue construido en agosto de 1956 por Arte Ingels en California con un motor corta-césped de la West Bend Company (1911-2003), una compañía establecida en West Bend (Wisconsin). Muy pronto, el karting se fue consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 km/h y rápidamente se incorporaron muchas mejoras técnicas.

La fiebre por el karting ganó adeptos con rapidez en todo el territorio de los Estados Unidos antes de cruzar el océano hasta Europa, ya que tres años después de su bautismo en California se contaba en Norteamérica con más de 300 marcas diferentes que fabricaban este pequeño vehículo lúdico. También, de manera fulgurante, el karting se convirtió en una nueva disciplina deportiva del automovilismo, en la que comenzaban a participar miles de incondicionales.

En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se creaban numerosas federaciones nacionales por todo el mundo. Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional de Automovilismo(FIA) decidía crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK). Mientras que los 70 fueron primordiales para el nacimiento del karting en España, de la mano del entrañable Jorge Fuentes y de otros jóvenes apasionados, en el resto del mundo el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo, cuyas virtudes formativas aún se elogian hoy. Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían así a recibir sus clases prácticas en sus competiciones infantiles y a promocionar esta disciplina cuando desembarcaron en la Fórmula Uno en los años 80.

Desde aquel 1956 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h(super kart), pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.

Al principio el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. Si al principio los motores de corta-césped MacCulloch, con sus 9 cv, hacían disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas Montesa, Parilla, Rotax y Comet.

Dos participantes durante una carrera de karting.

Los siempre entusiastas italianos cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. De este modo, la casa Tecno creó en los años 60 el famoso modelo Puma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. Con más de 2.000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzanni, creadores de Tecno, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2.000 y 3.000, antes de que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Fórmula 1. Desde esta época, los italianos fueron los reyes; la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos Rotax obtuvieron grandes éxitos durante varios años.

En 50 años el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una escuela de conducción. Pilotos como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y otros muchos, colaboraron en sus inicios deportivos para que el deporte del karting fuera uno de los más difundidos en todo el mundo, y, sobre todo, la base más importante del deporte automovilístico actual.

Karting en España

Poste anunciando el karting situado en el sur de Gran Canaria.

Categorías de competición

Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006 la Comisión Internacional de Karting - Federación Internacional de Automovilismo (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart. Estas son las categorías o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del mundo, como es el caso de la Real Federación Española de Automovilismo.

Cambios en las categorías CIK/FIA para 2007:

Todas estas categorías están utilizando motores de 125 cc. de 2 tiempos automáticos (encendido electrónico), monocilíndricos, sin caja de cambios y refrigerados por agua o aire. Cada categoría cuenta con diversas especificaciones técnicas (silenciadores, carburadores, límite de revoluciones, etc.).

Estas dos últimas categorías seguirán utilizando los motores de 125 cc. de 2 tiempos, monocilíndricos, con caja de cambios, y refrigerados por agua. De tal manera que no se introducen modificaciones importantes en sus regulaciones técnicas.

En la categoría INDY se usan propulsores de 500 cc. V4 biturbo limitados a 18.000 rpm. Caja de cambio Manual. Con una velocidad máxima de 250 km/h, el tiempo en el que un coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h es de 4,5 segundos. Los países que incluyen esta categoría son Alemania, Bélgica, Francia, Gales, Suiza, Suecia, Portugal y España.

La INDY consta de 3 categorías:


Campeonato NACIONAL INDI

Las categorías con derecho a participar son:

|LOS 2 PRIMEROS CLASIFICADOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL SE CLASIFICAN PARA EL CAMPEONATO INTERNACIONAL|

Campeonato INTERNACIONAL INDI

Las categorías con derecho a participar son:

Campeonato de España de karting

La Real Federación Española de Automovilismo establece para el año 2008 los siguientes campeonatos, copas, trofeos y Challenges de España de karting:

En 2012 la federación INDY establece una disciplina mucho más espectacular, paralela a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), donde incluyeron propulsores turbo, monoplazas más potentes, de menor peso y mayor cilindrada, lo que hace de esta competición un lugar mucho más solicitado por los grandes inversores del mundo del motor y las casas de apuestas. La edad mínima para competir en esta disciplina es de 14 años de edad.

Equipo de seguridad para un piloto de karting

Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:

Preparación física de un piloto de karting

Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero el de mayor influencia es el de la posición de manejo sacrificada.

El cuello, la columna y los brazos están expuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono o fibra de vidrio, y cada movimiento del kart, que no tiene suspensión, es transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hacen que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se la considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aún cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.

Explicación de la posición de base

En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratar de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; así que la posición correcta depende de cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.

Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera

Cualidades físicas básicas del piloto

Plan de entrenamiento adecuado

En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.

Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:

Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 segundos o durante 45 a 60 segundos, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.

Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:

En cuanto a la resistencia, es tema de todos los entrenamientos, es decir, que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta o en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña, aparte de ser complemento aeróbico, sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.

La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento.

Véase también

Referencias

  1. (en inglés) Commission Internationale de Karting-FIA (CIK-FIA) History Consultado el 27 de septiembre de 2011

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.