Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima.
Información personal
Nacimiento 1956, 60 años
Ibaraki, Japón
Nacionalidad japonesa
Carrera profesional
Estudio SANAA
Premios Premio Pritzker (2010)
[editar datos en Wikidata]
Conjunto residencial Gifu Kitagata.

Kazuyo Sejima (妹島 和世 Sejima Kazuyo?) (1956, Ibaraki, Japón), es una arquitecta contemporánea japonesa.

Biografía

En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates)con base en la ciudad de Tokio.

Trayectoria

Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:

Vinculación con la arquitectura diagramàtica

En los años noventa, los diagramas adquirieron protagonismo en la obra de arquitectos como Rem Koolhaas, Kazuyo Sejima, MVRDV y Ben van Berkel. Todos ellos propusieron maneras diferentes de usar los diagramas, pero todos estaban apelando a las mismas promesas: liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real.[1]

Esta generación de arquitectos no fue la primera en trabajar con diagramas; se podría argumentar que el diagrama es tan antiguo como la arquitectura misma, pero no se le da una importancia teórica hasta que Toyo Ito se refiere a la arquitectura de Kazuyo Sejima como arquitectura diagramática, en 1991, creando un nuevo concepto en la teoría de la arquitectura.[2]

Aportaciones iniciales de Toyo Ito

La figura clave para Kazuyo Sejima fue Toyo Ito, con quien trabajó sus primeros años como arquitecta. Las ideas claves de Toyo Ito partían de la reflexión sobre la era de las imágenes y el mundo caótico en el que vivimos, las cuales son:

Como Kazuyo Sejima aplica estas ideas claves en su arquitectura:

Toyo Ito menciona en sus escritos que “hace falta producir una corriente de aire entre el espacio real y el ficticio." Para crear esta arquitectura, "haría falta describir algún otro sistema que supere el orden y racionalidad arquitectónicos del clasicismo.“ Kazuyo Sejima, adopta esta posición también para definir una horizontalidad que deja fluir los espacios, como ya lo hacía la cultura japonesa tradicional.

Esta arquitectura, "Blurring Architecture“, cuyos límites son oscilantes y sinuosos intenta difuminar o hacer desaparecer el límite entre interior y exterior. Este interior-exterior ya no es solo físico, sino también metafísico.

Esta, interiormente, es flexible y cambiante según las necesidades de los usuarios. Aparece en los dos autores una arquitectura en constante metamorfosis. Esta defiende el edificio polifuncional como reflejo de la sociedad moderna donde la información fluye con rapidez, y para conseguir hacer un espacio donde no haya un límite exacto diseñado para una función concreta, sino que sea la sociedad la que le de forma.

Toyo Ito busca una arquitectura que se asimilé a jardín por su fluidez y carácter fenomenológico como el espacio urbano. "Arquitectura donde la gente va uniendo los espacios fenomenológicos que van sucediendo en cada una de las escenas, surgiendo al final la imagen total como un continuo..."

El último de los conceptos principales de Toyo Ito es el “morfema”. Es el elemento arquitectónico que configura el perímetro de un halo de luz. Este recurso arquitectónico se repite en la mayoría de las obras de Kazuyo Sejima.

Desvinculación con Toyo Ito

Kazuyo Sejima fue fiel a los principios de Toyo Ito hasta que rompió con su arquitectura a causa del proyecto de “Las viviendas de Pao” de 1985. Kazuyo Sejima dijo en una entrevista: “Trabajé durante varios años en el estudio de Toyo Ito. Como miembro de su equipo estaba convencida de que la mayoría de sus diseños eran de buena calidad. Sin embargo, empecé a sentirme incómoda cuando presentó su proyecto para Pao, una especie de espacio provisional hecho en tela. Recuerdo que me preguntaba por qué estaría intentando envolver y atar su diseño en tela. Me pareció el reflejo de viejos conceptos arquitectónicos que de algún modo Ito estaba intentando perpetuar.”[8]

Después de dicha rotura en 1985, Sejima se encuentra con la arquitectura que apuesta por la horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad, produciendo una arquitectura difícil de distribuir y organizar por su propia naturaleza. Frente a esta complejidad recurre a los diagramas como herramienta de proyecto. No es hasta el 1991, que Toyo Ito constata que Sejima está haciendo una arquitectura diagramática.[9]

Mientras para Toyo Ito los diagramas sirven para introducir medios de climatización, flujos de salud y estímulos sensoriales orgánicos, para Kazuyo Sejima los diagramas sirven para relacionar los espacios con las actividades.[10]

Aplicación del diagrama en la arquitectura de Kazuyo Sejima

“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”
“El hecho de ser tan joven hace pensar a cierta gente que me he liberado del pasado. Sin embargo también tengo en cuenta la historia y la tradición. La diferencia está en que yo no las acepto en bloque sino que trato de replantearme los supuestos que con frecuencia se han dado por sentados”.
“La historia, la tradición y la sociedad no deberían ser entendidas como algo definitivo y no deberían ser aceptadas ciegamente”.

”Un espacio homogéneo al que se le han asignado diversas funciones”.
“…Algo que no solo se pueda recorrer, sino un lugar con mucha fuerza y sustancia”.

Primera obra diagramática de Kazuyo Sejima

Proceso proyectual de Kazuyo Sejima

“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”.

“Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ¬ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”
“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dad. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.”[13]

Proyectos

Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998)

Complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón (2003-2005)

“Onishi es una pequeña ciudad con una población de menos de mil habitantes, en su mayoría personas mayores. En un lugar como éste, no quería construir un edificio que fuera mayor que un edificio de viviendas y que la gente lo viera vacío y sin uso la mayor parte del tiempo. Pensé en cual podría ser la manera de que un gran edificio pudiera ser atractivo para la gente y que fuera casi tangible, incluso cuando no estuviera en uso. Así que dividí el edificio en 3 componentes, de forma que la circulación entre medias fuera la continuación de los caminos alrededor del edificio.”[14]

Premios y reconocimientos

Obras Publicadas

Véase también

Referencias

  1. Josep Maria MONTANER, Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2009
  2. Arquitecto Martin Acosta, Arquitectura Diagramática, en la web scribd http://es.scribd.com/doc/139162705/Arquitectura-diagramatica
  3. Toyo ITO, Escritos de Toyo Ito, Ed. Colección de arquitectura, Murica, 2000 cap. “Arquitectura en estado de fusión"
  4. Toyo ITO, Escritos de Toyo Ito, Ed. Colección de arquitectura, Murica, 2000 cap. “Cambiemos el concepto de límite y abramos los edificios públicos”
  5. Toyo ITO, Escritos de Toyo Ito, Ed. Colección de arquitectura, Murica, 2000 cap. “La mediateca de Sendai. Informe sobre su proceso de construcción”
  6. Toyo ITO, Escritos de Toyo Ito, Ed. Colección de arquitectura, Murica, 2000 cap. “Un jardín de microchips”
  7. Toyo ITO, Escritos de Toyo Ito, Ed. Colección de arquitectura, Murica, 2000 cap. “La arquitectura como metamorfosis”
  8. CROQUIS n.77 (pt.1) “KazuyoSejima1988-1996.” publicado en 1996
  9. Arquitecto Martin Acosta, Arquitectura Diagramática, en la web scribd http://es.scribd.com/doc/139162705/Arquitectura-diagramatica
  10. Josep Maria MONTANER, Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2009
  11. CROQUIS n.77 (pt.1) “KazuyoSejima1988-1996.” publicado en 1996
  12. CROQUIS n.77 (pt.1) “KazuyoSejima1988-1996.” publicado en 1996
  13. CROQUIS n.77 (pt.1) “KazuyoSejima1988-1996.” publicado en 1996
  14. Dosier de prensa de la exposición: Los Arquitectos de la Nada, Casa Asia, Barcelona 2014. Pág. 5
  15. Anatxu ZABALBEASCOA (29 de marzo de 2010). «Los arquitectos del cambio». ELPAIS.com. Consultado el 29 de marzo de 2010. «Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa reciben el Pritzker por "su franqueza constructiva" - El estudio de los japoneses lo celebra trabajando por la noche.»

Enlaces externos

Bibliografía complementaria

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.