Ken Thompson

Kenneth Lane Thompson

Ken Thompson (izquierda) y Dennis Ritchie.
Información personal
Nombre de nacimiento Kenneth Lane Thompson
Nacimiento 4 de febrero de 1943, 73 años
Estados Unidos, Nueva Orleans
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Bonnie Thompson
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación informático
Miembro de
Distinciones Premio Turing en 1983
Web
Sitio web Ken Thompson
[editar datos en Wikidata]

Kenneth Lane Thompson (* Nueva Orleans, 4 de febrero de 1943), conocido como Ken Thompson, es un pionero en las ciencias de la computación. Su trabajo con el lenguaje de programación B y el sistema operativo UNIX y Plan 9 para los laboratorios Bell. Se le adjudica a Thompson, junto a Dennis Ritchie, la creación de UNIX.

Biografía

En 1965 se diploma en ciencias y en 1966 consigue un Master en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, por la universidad de California.

En los años 60, Thompson y Dennis Ritchie trabajaron el sistema operativo Multics. Mientras escribía Multics, Thompson creó el lenguaje de programación Bon, al que llamó así por su esposa, Bonnie. Tanto Thompson como Ritchie abandonaron el desarrollo de Multics por su creciente complejidad, y en 1969 crean el sistema operativo UNIX. Thompson también diseñó el lenguaje de programación B, un precursor del C.

Thompson había desarrollado la versión de CTSS del editor QED, que incluyó las expresiones regulares para buscar el texto. QED y un editor más moderno ed (el editor por defecto en Unix) contribuyeron al desarrollo de las expresiones regulares. Estas llegaron a ser importantes en procesadores de texto. Casi todos los programas que trabajan con expresiones regulares hoy, utilizan una cierta variante de la notación de Thompson.

También trabajó en el desarrollo de la PDP-11 y en la introducción de las pipes o tuberías en los sistemas operativos.

En el 2 de septiembre de 1992, inventa junto a Rob Pike el código de caracteres UTF-8, pero no fue presentado oficialmente hasta enero de 1993 en una conferencia en San Diego.

Junto con Joseph Condon, creó el hardware y el software para Belle, un ordenador de ajedrez. Más adelante, con la ayuda del experto ajedrecista John Roycroft, Thompson distribuyó sus primeros resultados en CD-ROM.

El estilo de programación de Thompson ha influenciado notablemente a otros programadores.

A finales de 2000, Thompson se retiró de los laboratorios de Bell, para trabajar en Entrisphere donde estuvo hasta 2006. Actualmente trabajaba para Google en el desarrollo del lenguaje Go.

Premios


Enlaces externos


Predecesor:
Stephen A. Cook
Premio Turing
1983
Sucesor:
Niklaus Wirth
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.