Klaus Ager

Klaus Ager
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1946
Salzburgo, Austria
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta y catedrático de universidad
Género Ópera
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Klaus Ager (Salzburgo, 10 de mayo de 1946), es un compositor austriaco.

Vida

Klaus Ager estudió en el famoso Mozarteum de Salzburgo, donde cursó violín, piano, dirección de orquesta y composición. Al mismo tiempo, estudió musicología en la Universidad de Salzburgo. Más adelante fue discípulo de composición de Olivier Messiaen en París. De regreso en Salzburgo, estuvo a cargo del laboratorio de música electroacústica del Mozarteum, impartiendo composición electroacústica. Fue sucesor del Dr. Friedrich Heller en la cátedra de análisis musical, que impartió por muchos años. Fundó el Festival Aspekte de Salzburgo, que anualmente presenta obras de compositores contemporáneos de todo el mundo, con intérpretes especializados en cada estilo. Dirigió el Ensemble Austriaco de Música Nueva. Fue nombrado Vicerrector y después Rector de la Universidad Mozarteum, dotando a la institución de un nuevo edificio en la Mirabellplatz. En 2004 aceptó la presidencia de la Liga de Compositores de Austria, con sede en Viena. Aquí fundó también la Liga de compositores europeos.

Obra

Es autor de numerosas obras electoacústicas, a partir de la serie Silence de la década del 1970. Sus obras de cámara incluyen una gran variedad de combinaciones, como Hoshi, en la que combina el quinteto de vientos con cinta magnética, o An die Stille (Psalm), para oboe, violín, viola, violonchelo. A menudo la ejecución es de una exigencia técnica extraordinaria que exige intérpretes altamente especializados, como MaMuMis, op. 32 para violín y piano, Migrations, op. 58, para 2 guitarras, Sounds in the evening haze, op. 38, para piano, Atacama, op. 41 (1985), para guitarra, o Blätter, op. 45, para piano. Su extenso catálogo también incluye obras orquestales y obras escénicas de gran complejidad e impacto expresivo.

Lista de composiciones

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, May 09, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.