LATAM

LATAM
IATA
LA
OACI
LAN/TAM
Indicativo
LATAM
Fundación 6 de agosto de 2015
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile)
Sede central Las Condes, Santiago,
Chile
Flota 327[1] (2015)
Destinos 279 (Carga y Pasajeros)[2]
Filial
Alianzas Oneworld
Programa de viajero LANPASS, TAM Fidelidade
Compañía LATAM Airlines Group
Director ejecutivo Enrique Cueto
Página web http://www.latam.com/
[editar datos en Wikidata]

LATAM es la nueva marca de las aerolíneas formadas por las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM y sus filiales.[3] Con sede en Santiago de Chile, la aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Europa y Oceanía, llegando a un total de 135 destinos en 23 países. En carga la aerolínea sirve a más de 144 destinos en 26 países. En términos de tráfico y cobertura, se constituye como la mayor línea aérea de Sudamérica.[4]

La nueva marca fue anunciada el 6 de agosto del 2015[5]culminando un proceso de consolidación, y después de un trabajo de integración y homologación de procesos, optimización de conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones.[6].

LATAM está conformada por aproximadamente 53 mil empleados y su flota consiste en 312 aviones, sin incluir algunas naves ya ordenadas y aún no entregadas.

Historia

Primeros vuelos de LAN.
Fundadores de TAM.

LAN fue fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Tras la apertura a diferentes mercados (que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Argentina, y LAN Ecuador), cambió de nombre y pasó a llamarse LAN Airlines en 2005. En el año 2011, LAN adquiere la aerolínea colombiana Aires, que posteriormente sería LAN Colombia.

TAM fue fundada el 21 de febrero de 1961. Fue creada por cinco pilotos de vuelos chárter quienes se unieron para formar su propia compañía. Fue creada bajo el nombre Transportes Aéreos Marília, S.A. nombrada así por Marília en São Paulo. Sus siglas hoy significan Transportes Aéreos Meridionáis.

LATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010, cuando ambas compañías dieron a conocer la firma de un memorándum de entendimiento e informaron que su formación había sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país. Cada compañía mantuvo sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago y São Paulo. La asociación se concretó finalmente el 22 de junio de 2012.

En el 2014 ambas compañías se transformaron en el primer grupo de aerolíneas de América en ingresar al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.[7]

Nueva Marca

El 6 de agosto de 2015, Grupo LATAM Airlines anunció la adopción de un nombre e identidad única: LATAM . Esta marca agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A., (TAM Airlines Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.[8]

El proceso con el cual se definió el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global líder en gestión de marcas Interbrand, en 10 países, 5 de ellos donde aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones domésticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales también tiene un alcance significativo.

La nueva marca incorpora los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como su trayectoria de 86 y 39 años de operación, respectivamente. La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una esencia puramente latinoamericana.

Grupo LATAM Airlines está trabajando en modificar su actual imagen corporativa, lo cual será un proceso que tomará aproximadamente 3 años, y que comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters en aeropuertos, sitios web, uniformes, entre otros.

Algunos avances ya se pueden ver, principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles. En cuanto a los programas de pasajero frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuarán implementando mejoras a sus programas actuales.

Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas serán unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio único acorde a la nueva marca.

Nuevo Logotipo

Logo de la aerolínea LATAM

El logotipo ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región. Por esto se seleccionaron y se crearon colores especialmente para ello, como el índigo y el coral LATAM.

El primero representa lo mejor de ambas marcas, ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN. El segundo, simboliza la energía y la pasión, reforzando la esencia de la nueva marca.

Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoamérica.

Filiales

Las siguientes son las filiales que conformarán LATAM:

Destinos

La aerolínea opera vuelos para pasajeros a países en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Europa y Oceanía, llegando a un total de 135 destinos en 23 países:

Argentina: Buenos Aires, Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Río Gallegos, y Ushuaia.
Brasil: Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Boa Vista, Manaus, Belém, Santarém, Marabá, Macapá, Sao Luiz, Imperatriz, Teresina, Fortaleza, Natal, Joao Pessoa, Recife, Maceió, Aracajú, Palmas, Salvador, Ilheus, Una, Porto Seguro, Porto Velho, Rio Branco, Cuiabá, Goiania, Caldas Novas, Uberlandia, Vitoria, Campo Grande, Sao Joao do Rio Preto, Ribeirao Preto, Campinas, Curitiba, Londrina, Foz de Iguacu, Joinville, Navegantes, y Florianopolis.
Chile: Santiago, Isla de Pascua, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, y Punta Arenas.
Perú: Lima, Cusco, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tarapoto, Iquitos, Talara, Tumbes, Pucalpa, Ayacucho, Arequipa, Puerto Maldonado, Juliaca, y Tacna.
Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Montería, Quibdó, Ibagué, Pereira, Cali, Neiva, Puerto Asís, Leticia, Villavicencio, Yopal, Bucaramanga, Cúcuta, y Valledupar.
Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Baltra, y San Cristóbal.
Paraguay: Asunción y Ciudad del Este
Bolivia: La Paz y Santa Cruz de la Sierra
Uruguay: Montevideo y Punta del Este
Venezuela: Caracas
Aruba: Oranjestad
Canadá: Toronto
Estados Unidos: Miami, Orlando, Nueva York, Los Angeles
México: Ciudad de México y Cancún
Cuba: La Habana
República Dominicana: Punta Cana
España: Madrid y Barcelona
Reino Unido: Londres
Alemania: Frankfurt
Francia: París
Italia: Milán
Australia: Sydney
Nueva Zelanda: Auckland
Tahiti: Papeete

Hubs

Los principales hubs de LATAM son Santiago, Lima, Sao Paulo (GRU) y Bogotá. Actualmente se está estudiando un nuevo hub en el noreste brasileño, con el fin de expandir operaciones entre Europa y Sudamérica.[9] Este año se anunció a Bogotá como un nuevo hub hacia el Caribe. [10]

Flota

LAN TAM LATAM
D820 6 0 6
Airbus A319 25 27 52
Airbus A320 72 83 155
Airbus A321 5 23 28
Airbus A330 0 10 10
Airbus A350 0 1 1
Boeing B767 24 14 38
Boeing B777 0 10 10
Boeing B787-8 10 0 10
Boeing B787-9 7 0 7
TOTAL 145 168 313

Salones VIP

Salon VIP Aeropuerto Guarulhos, Sao Paulo, BR.

LATAM cuenta con 4 salones VIP propios en algunos de los principales aeropuertos de la región. En el Aeorpuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, Ezeiza en Buenos Aires, Argentina y en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Colombia. Los más recientes son el de Sao Paulo y Santiago.

Una característica especial de los nuevos salones VIP es la presencia de colores y materiales de América Latina y también de la misma localidad donde está cada uno de los aeropuertos. Con ello se busca usar y rescatar aspectos culturales y folclóricos propios del continente latinoamericano.[11]

El trabajo fue realizado en parte por el estudio Putman de París, y donde la autora, Olivia Putman, comentó al respecto del diseño de los nuevos salones vip: "Me siento atraída por lugares con un fuerte sentido de identidad que los hace especiales e únicos. Más y más personas sienten cierto temor de este nuevo sabor internacional que no tiene vínculos con en el lugar donde se encuentra. Por ello, nosotros intentamos optimizar la maravillosa diversidad de Sudamérica seleccionando materiales naturales y locales."[12]

Referencias

  1. LATAM Airlines Group (2014). «Memoria Anual 2014» (HTML). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  2. LATAM Airlines Group (2014). «Memoria Anual 2014» (HTML). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  3. «LAN y TAM unifican todas sus operaciones bajo el nombre LATAM». Emol.com. 6 de agosto de 2015.
  4. Guimaraes, Ligia (13 agosto, 2010). «LAN e TAM formam maior aérea da América do Sul, dizem empresas». O Globo G1. Consultado el 5 de agosto de 2015.
  5. «LAN y TAM unifican todas sus operaciones bajo el nombre LATAM». Emol.com. 6 de agosto de 2015.
  6. «LATAM Airlines invertirá US$12.213 mlls. en flota hasta el 2020». Elcomercio.pe. 5 de mayo de 2014.
  7. «LATAM AIRLINES GROUP BECOMES FIRST AIRLINE GROUP IN THE AMERICAS TO JOIN THE DOW JONES GLOBAL SUSTAINABILITY INDEX». Incargonews.com. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2015.
  8. «LAN y TAM unifican todas sus operaciones bajo el nombre LATAM». Emol.com. 6 de agosto de 2015.
  9. San Juan, P. (17 de abril de 2015). «Latam Airlines anuncia plan para desarrollar un nuevo hub en la región nordeste de Brasil». La Tercera. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  10. Bohórquez Aya, Edwin (7 de julio de 2015). «América Latina le habla duro a». El Espectador. Consultado el 5 de agosto de 2015.
  11. «LATAM Airlines inaugura en Chile la sala VIP más grande de Sudamérica Leer más: LATAM Airlines inaugura en Chile la sala VIP más grande de Sudamérica». Eleconomista.es. 29 de abril de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  12. Clark, Jonny (30 de noviembre de 2013). «An Interview With Olivia Putman, Designer Of The New LAN/TAM Lounges» (en inglés). thedesignair.net. Consultado el 7 de agosto de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 03, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.