Laminador

Laminador

Un laminador es una máquina utilizada para convertir los metales en planchas.

El laminador obra por acción circular continua. Pasando el cuerpo entre los dos cilindros, arrastrado por su rotación en sentido contrario, se aplasta y se alarga aumentando de densidad. Si los dos cilindros son lisos, se estira así el metal en planchas. Si son acanalados, se producen cilindros cuya sección corresponde a la de las acanaladuras. Si uno de les cilindros lleva un relieve y el otro un hueco correspondiente, el cuerpo cilindrado reproducirá la forma del cuerpo engendrado por el intervalo de los dos cilindros en la línea de contacto. La resistencia enorme que experimenta el laminador, obliga a utilizar un volante de considerable peso para que pueda vencer la resistencia que se opone al movimiento.

Un pequeño cilindro de acero templado llamado moleta y grabado en hueco o en relieve permite por una acción circular análoga a la del laminador, grabar por acción mecánica cuerpos menos duros que él, a saber, cobre, acero no templado, etc.

El laminador de cilindros lisos o acanalados en el sentido de las generatrices obrando sobre cuerpos no maleables, produce el destrujamiento. Se emplean también dos tipos de muelas:

Véase también

Referencias

Diccionario de artes y manufacturas de agricultura, C. Laboulaye, 1857

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, March 09, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.