Lampre-Merida

Lampre-Merida
Información del equipo
Código UCI DIA (1990)
COL (1991-1992)
LAM (1993-1995)
PAN (1996)
LAM (1999-2014)
País Italia
Fundación 1990
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría UCI ProTeam
Web http://www.teamlampre.it/
Dirección
Gerente Giuseppe Saronni
Director general Fabrizio Bontempi
Director deportivo Orlando Maini
Director deportivo Maurizio Piovani
Director deportivo Joxean Fernández Matxin
Director deportivo Bruno Vicino
Sandro Lerici
Denominaciones
1990
1991
1992
1993
1994-1995
1996
1999-2002
2003-2004
2005
2006-2007
2008
2009
2010
2011-2012
2013-2014
Diana
Colnago-Lampre
Lampre-Colnago
Lampre-Polti
Lampre-Panaria
Ceramica Panaria-Vinavil
Lampre-Daikin
Lampre
Lampre-Caffita
Lampre-Fondital
Lampre
Lampre-N.G.C.
Lampre-Farnese Vini
Lampre-ISD
Lampre-Merida
Equipación

Lampre-Merida (código UCI: LAM), es un equipo ciclista profesional italiano de categoría UCI ProTeam (máxima categoría de equipos ciclistas). Participa del UCI WorldTour así como de algunas carreras del Circuito Continental principalmente las del UCI Europe Tour.

Yevgeni Petrov portando el maillot del Lampre durante el Giro 2006.
Coche del equipo.

El patrocinador principal es la empresa Lampre, dedicada a la industria del acero,[1] que da nombre al equipo desde su creación. A lo largo de la historia el nombre completo de la escuadra ha ido cambiando en función de los copatrocinadores, siendo las últimas temporadas la empresa metalúrgica ucraniana ISD. Desde 2013 el copatrocinador es el fabricante de bicicletas Merida de Taiwan, llamándose el equipo Lampre-Merida.[2]

Historia del equipo

Primeros años

El equipo se funda en 1990 bajo el patrocinador «Diana». «Colnago» toma el relevo a Diana en 1991, y finalmente « Lampre » desde 1993. Ha tenido varios copatrocinadores durante este tiempo, como Daikin o Fondital.

Durante los años 1997-1998 el equipo desapareció temporalmente con lo que a causa de ese parón deja de ser el equipo profesional más longevo.

Con la desaparición del Saeco a finales de 2004, el equipo recibió a buena parte de dicha formación para su estreno en el UCI ProTour en 2005. Así, recalaron en el equipo Damiano Cunego y Gilberto Simoni, entre otros.

2007

En 2007 logró un total de 31 victorias. Alessandro Ballan ganó en primavera el Tour de Flandes, una clásica considerada como uno de los cinco monumentos del ciclismo. En el Giro de Italia el equipo logró dos victorias de etapas, a lograr una cada uno Daniele Bennati y Marzio Bruseghin.

En el Tour de Francia Bennati logró dos victorias de etapa. Poco después Ballan ganó la Vattenfall Cyclassics de Hamburgo.

En la Vuelta a España, Bennati completó una gran temporada logrando tres victorias de etapa, logrando así victorias en las tres grandes vueltas.

La temporada concluyó con la victoria de Damiano Cunego en el Giro de Lombardía, imponiéndose por segunda vez en su carrera en la clásica de las hojas muertas, también monumento del ciclismo y considerada como la última gran carrera de la temporada.

2008

En 2008, el equipo tuvo un inicio de año convulso, debido a un control antidopaje del CONI realizado por sorpresa en la noche del 28 de enero, cuando el equipo estaba realizando su concentración de pretemporada habitual en San Vincenzo, una localidad costera de la Toscana italiana. Tras una jornada de entrenamiento de 215 km, siete ciclistas decidieron a última hora salir a cenar a un restaurante (lo cual podía implicar sanciones al no haberse notificado su paradero con anterioridad), volviendo a las 23:00 al hotel de concentración. Finalmente todos los ciclistas del equipo solicitados pasaron el control antidopaje, que se prolongó hasta las 03:30 de la madrugada. El control resultó controvertido debido a que se realizó fuera del horario reconocido por la AMA (de 7:00 a 22:00); mientras que la AMA considera que realizar controles fuera de esas horas en pretemporada no aporta ventaja alguna para detectar dopaje,[3] el fiscal antidopaje del CONI Ettore Torri opinaba que sí. Alessandro Ballan pidió acudir a la sede del CONI para aclarar lo sucedido.[4] Patxi Vila denunció que los inspectores no se habrían identificado, lo cual incumplía la normativa,[5] y los ciclistas recibieron el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales Italianos (ACCPI).[6] Vila dio positivo por testosterona en un control antidopaje realizado poco después, el 3 de marzo.[7]

En primavera Damiano Cunego ganó una etapa de la Vuelta al País Vasco,[8] y dos días después de dicho triunfo (al día siguiente de que terminara la ronda vasca) ganó la Klasika Primavera, al imponerse al sprint a Alejandro Valverde. Cunego completó su buena primera parte de la temporada ganando la prestigiosa clásica Amstel Gold Race, la primera de las tres clásicas de las Ardenas.[9]

Marzio Bruseghin fue 3º en la clasificación general del Giro de Italia, por lo que subió al podio de Milán,[10] en una ronda italiana en la que también ganó una etapa.[11] Cunego, puntal del Lampre, había renunciado a correr ese año el Giro para poder preparar mejor el Tour de Francia,[12] aunque obtuvo unos resultados discretos en la prueba francesa.

En la Vuelta a España, Ballan ganó la etapa con final en el alto de La Rabassa.[13] Cunego, por su parte, no pudo estar entre los favoritos de la general.

En el Mundial disputado en Varese, Ballan se proclamó Campeón del Mundo de ciclismo en Ruta, conquistando la medalla de oro y el maillot Arco-Iris, vistiendo los colores de la selección italiana; Cunego fue segundo, logrando así un histórico doblete para Italia, y también para el Lampre, equipo en el que militan ambos.[14]

Damiano Cunego ganó en octubre el Giro de Lombardía, la última de las grandes carreras de la temporada ciclista, obteniendo así una victoria más para su equipo y ganando dicha clásica por tercera vez.[15] Cunego finalizó segundo en la clasificación del UCI ProTour de ese año.

2010: problemas extradeportivos

Problemas económicos

Tras problemas para concretar su licencia UCI ProTour a comienzos del año, por algunos asuntos en los avales del equipo, la UCI otorgó una licencia provisional hasta el 31 de marzo de 2010, fecha en que se revisaría la situación del equipo denuevo, y se tomaría una decisión. Finalmente, la UCI concedió a Lampre-Farnese la licencia Pro Tour definitiva el 1 de abril de 2010.

Investigación por dopaje a algunos corredores

Tras una invesigació abierta por la policía italiana en marzo de 2010 contra el dopaje en Italia, se registraron los domicilios de Alessandro Petacchi y Lorenzo Bernucci, encontrándose "limpio" el del primero, y hallando algunas sustancias en el del segundo, que alegó que eran utilizados por su hermana. Bernucci fue apartado del equipo, mientras se continuaba con la investigación. e encontraban algunos corredores del equipo actual, y otros que habían dejado el Lampre este año, como Ballan o Santambrogio, ambos en el BMC Racing Team. Los dos corredores fueron apartados del equipo inicialmente, a la espera de la investigación, pero debido a la falta de pruebas, ambos corredores volvieron a la actividad normal en su equipo, al igual que las sospechas sobre los corredores actualmente en el Lampre-Farnese parecen ir diluyéndose.

Vehículos de servicio en la Vuelta a España 2010.

Victorias en el Tour, Vuelta y pruebas UCI ProTour

Lampre obtuvo victorias de etapa tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. Dos en la ronda francesa, obtenidas por Alessandro Petacchi además del maillot verde (clasificación por puntos) y una etapa en la ronda española conquistada por Petacchi también. Además Damiano Cunego firmó un segundo puesto de etapa en el Giro de Italia y un tercer puesto de etapa en el Tour.

Además, lograron varios triunfos en carreras UCI ProTour, como una etapa en la Vuelta al País Vasco, obtenida por Gavazzi, una etapa y la clasificación general del Tour de Romandía, tras la descalificación de Valverde lograda por el joven Simon Spilak, en Dauphine Libere con Grega Bole, en la Vuelta a Suiza con Petacchi, o en el Tour de Polonia con Lorenzetto.

2011: patrocinio ucraniano de ISD

Ese año entró como segundo patrocinador la empresa ucraniana ISD[16] con lo que entraron numerosos ciclistas de ese país (al igual que pasó con el ISD-Neri). Además, uno de sus copatrocinadores, AMPO, que ya "ayudó" para que se gestase el fichaje de Andréi Kashechkin la pasada temporada,[17] exigió el fichaje de Aitor Pérez Arrieta.[18]

2012: Objetivo Giro de Italia

Tras un excelente papel en el Giro de Italia 2011 por parte de Michele Scarponi, en el que consiguió ser 2º por detrás de Alberto Contador y posteriormente tras la desclasificación de éste, siendo declarado ganador, el equipo iniciaba el 2012 con el objetivo de ganar el Giro, tras un buen papel de Alessandro Petacchi en Tour Down Under, donde hizo 2º y 3º en varias etapas. En la Settimana Coppi e Bartali, la joven perla del equipo, Diego Ulissi hizo un "doblete" ganando la 3ª y la 4ª etapa, además Damiano Cunego ganó la 2ª etapa del Giro del Trentino, y en mayo, se iba a estrenar Alessandro Petacchi, ganando la 1ª y la 3ª etapa de la Vuelta a Baviera.

2014

Sus principales corredores en 2014 son, como el año pasado, Damiano Cunego ganador de un Giro de Italia, y los nuevos corredores para esta temporada, el campeón del mundo en ruta de 2013, el portugués Rui Costa y el norteamericano Chris Horner, ganador de la Vuelta a España 2013.

Material ciclista

El equipo utiliza bicicletas Mérida.

Sede

La sede del equipo se encuentra en Usmate Velate (Provincia de Monza y Brianza, Italia).

Clasificaciones UCI

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

Hasta el año 1996, fecha de su desaparicióm temporal, la clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[19][20]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
1990??????
1991??????
1992??????
1993??????
1994??????
1995 Maurizio Fondriest13º
1996 Pavel Tonkov24º

A partir de 1999, fecha en la que el equipo reapareció, y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo fue la siguiente:[19][20]

Año Categoría Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
1999 Primera 17º Oscar Camenzind13º
2000 Primera Gilberto Simoni12º
2001 Primera 17º Gilberto Simoni
2002 Primera 18º Raimondas Rumsas40º
2003 Primera 18º Francesco Casagrande13º
2004 Primera 19º Igor Astarloa62º

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo son las siguientes:[21][19]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
200516º Gilberto Simoni12º
2006 Alessandro Ballan
200710º Damiano Cunego
200817º Damiano Cunego

Tras discrepancias entre la UCI y las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; y a partir del año 2011 uniéndose en la denominación común del UCI WorldTour. El equipo siguió siendo de categoría UCI ProTour.[22][23][19]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
200913º Damiano Cunego12º
201014º Alessandro Petacchi24º
2011 Michele Scarponi
201214º Damiano Cunego21º
201314º Michele Scarponi16º
201414º Rui Costa
201512º Rui Costa

Palmarés

Para años anteriores, véase Palmarés del Lampre-Merida

Palmarés 2016

UCI WorldTour

Fechas Carreras Ganador

Circuitos Continentales UCI

Fechas Circuito Carreras Ganador

Campeonatos nacionales

Fechas Carreras Ganador

Plantilla

Para años anteriores, véase Plantillas del Lampre-Merida

Plantilla 2016

Corredor[24] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2015
Yukiya Arashiro 22/09/1984  Japón Team Europcar
Matteo Bono 11/11/1983 Italia Lampre-Merida
Mattia Cattaneo 25/10/1990 Italia Lampre-Merida
Davide Cimolai 13/08/1989 Italia Lampre-Merida
Valerio Conti 30/03/1993 Italia Lampre-Merida
Mario Costa 15/11/1985 Portugal Lampre-Merida
Rui Costa 05/10/1986 Portugal Lampre-Merida
Kristijan Đurasek 26/07/1987  Croacia Lampre-Merida
Chun Kai Feng 02/11/1988 República de China Lampre-Merida
Roberto Ferrari 09/03/1983 Italia Lampre-Merida
Tsgabu Grmay 25/08/1991  Etiopía Lampre-Merida
Ilia Koshevoy 20/03/1991  Bielorrusia Lampre-Merida
Marko Kump 09/09/1988  Eslovenia Adria Mobil
Louis Meintjes 21/02/1992 Sudáfrica MTN Qhubeka
Sacha Modolo 19/06/1987 Italia Lampre-Merida
Matej Mohoric 19/10/1994  Eslovenia Cannondale-Garmin
Manuele Mori 08/09/1980 Italia Lampre-Merida
Przemysław Niemiec 11/04/1980 Polonia Lampre-Merida
Simone Petilli 04/05/1993 Italia Unieuro Wilier Trevigiani
Luka Pibernik 23/10/1993  Eslovenia Lampre-Merida
Jan Polanc 17/03/1992  Eslovenia Lampre-Merida
Diego Ulissi 15/07/1989 Italia Lampre-Merida
Gang Xu 28/1/1984  China Lampre-Merida
Federico Zurlo 25/02/1994 Italia UnitedHealthcare

Notas y referencias

  1. Página oficial de la empresa Lampre Perfil de la empresa
  2. Team Lampre-Merida, una realidad a partir de 2013 bicicilismo.com
  3. Controles a medianoche, en elpais.com
  4. Ballan requests CONI hearing, en cyclingnews.com
  5. ACLARACIÓN, en patxivila.com
  6. ACCPI supports Lampre after late night controls
  7. «Patxi Vila, positivo por testosterona | Ciclismo | deportes | elmundo.es».
  8. http://web.archive.org/web/http://es.eurosport.yahoo.com/11042008/47/vuelta-pais-vasco-cunego-gana-contador-refuerza-liderato.html
  9. «Cunego gana en Cauberg la Amstel Gold Race :: LosTxirrindularis.com :: Tu comunidad de ciclismo, con noticias de ciclismo, foros, clasificaciones, fichajes». Consultado el 2009.
  10. «Alberto Contador campeón del Giro de Italia 2008 - Marca.com». Consultado el 2009.
  11. «Bruseghin gana la 10a. etapa del Giro por delante de Contador - Yahoo! Eurosport». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 2009.
  12. «Cunego renuncia al Giro de Italia para intentar el "asalto" a Tour de Francia | terra». Consultado el 2009.
  13. «El ciclista italiano Alessandro Ballan se da un baño de gloria en La Rabassa y se viste de oro - Yahoo! Eurosport». Consultado el 2009.
  14. «El italiano Ballan gana el Mundial». Consultado el 2009.
  15. «Cunego gana su tercer Giro de Lombardia / Profesionales / Noticias del ciclismo / BICI CICLISMO». Consultado el 2009.
  16. Lampre e ISD unen sus fuerzas marca.com
  17. Kashechkin puede ser clave en la relación de Lampre y Ampo
  18. Aitor Pérez Arrieta debutará con Lampre-ISD en el Tour Down Under
  19. 1 2 3 4 memoire-du-cyclisme.net (ed.). «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). Consultado el 26 de octubre de 2009.
  20. 1 2 UCI (ed.). «UCI Rankings» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  21. UCI ProTour (ed.). «Results & Rankings archives» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  22. UCI (ed.). «2009 UCI World Ranking» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  23. UCI (ed.). «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  24. Plantilla Lampre - Merida 2016

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.