Lanza

Batalla cuerpo a cuerpo con lanzas.

La lanza es un arma de asta compuesta por distintos materiales, como madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda de distintos materiales, según el uso y época, o incluso del mismo que el propio mástil. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas que han perdurado y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras o los cazadores en sus batidas.

Estudios recientes han concluido la posibilidad de que puntas encontradas en África, con una antigüedad de 500 000 años, fueran usadas como puntas de lanza.[1] La prueba directa más antigua de una lanza en Europa es de hace unos 400 000 años; es un conjunto de ocho lanzas encontradas en una turbera en Alemania, probablemente usadas por Homo heidelbergensis. Están formadas por un palo de madera. Posteriormente, todavía en el Paleolítico, se les añadió una piedra bifaz (tallada por las dos caras) en la punta, o por una punta pulida en el Neolítico. Fue sustituida, ya en el Calcolítico, y en general en la Edad de los Metales, por una hoja de metal y un mástil tallado. La han usado varios tipos de guerreros como los de la falange macedonia, los romanos y los bárbaros. Durante la Edad Media desempeñó un importante papel.

Era conocida como «arma reina de las batallas» por su bajo coste de fabricación; facilidad de uso a pie o a caballo; alcance, ya que algunas se usaban como arma arrojadiza; y la potencia de punzada o golpe, debido al brazo de palanca por su longitud.

Tipos de lanza

En orden alfabético se indican los distintos tipos de lanza que se han usado, así como el nombre específico que recibieron:


Galería

Expresiones relacionadas

Referencias

  1. «Miguelón ya fabricaba lanzas con empuñadura hace 500.000 años». Servicio de información de noticias científicas (SINC). 15 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, December 07, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.