Latgalianos

Latgalianos
Información
Periodo histórico siglo V al siglo XVII
Idioma lengua latgalia
Región Letonia
[editar datos en Wikidata]
Los latgalianos en el contexto de las otras tribus bálticas, hacia el año 1200. Los bálticos orientales están en tonalidad marrón mientras que los bálticos occidentales en tonalidad verde. Las fronteras son aproximadas y orientativas.

El término latgalianos o latgales (Latgalio: latgalīši, latgali) es de amplio espectro y puede referirse a los habitantes de la región de Latgale al este de Letonia, la etnia letona de Latgalia (especialmente los que hablan la lengua latgalia), o una antigua tribu de los pueblos bálticos.[1]

En letón, latgaļi hace referencia a la antigua tribu que dio nombre a una región, mientras que latgalieši se refiere a la etnia letona de Latgale, que evolucionó al margen del resto de Letonia entre 1621-1917, aunque el término es confuso incluso coloquialmente.

Etimología

Los antiguos "latgalianos" (los primitivos habitantes de Latgale) deriva su nombre de *Lætgale = "Tierras Altas" (en comparación con Zemgale, que son tierras más bajas), una tribu de origen poco conocido, quienes habitaban en los siglos V y VI en la zona oriental de la actual Vidzeme (al oeste de la ribera del Aiviekste, un afluente del río Daugava), y más tarde en prácticamente todo el territorio. Algunas fuentes escritas los mencionan en el siglo XI. Durante las primeras dos décadas del siglo XIII, los latgales occidentales se aliaron con los cruzados germánicos, principalmente sajones, y sus territorios fueron incorporados en circunstancias poco claras a Livonia. Durante los siglos XIII y XIV asimilaron en Latgale a otra tribu báltica oriental y una parte dio origen posteriormente a los actuales letones. El término latgalieši ("latgalianos"), en el sentido de letones orientales, tiene curiosamente su origen a principios del siglo XX.

Referencias

  1. Gimbutas, Marija, The Balts, (1963) London : Thames and Hudson, p. 97–102

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.