Laureles (Paraguay)

Los Laureles
Laureles
Municipio de Paraguay

Escudo
País Paraguay
 Departamento Ñeembucú
Ubicación 27°14′S 57°29′O / -27.24, -57.49Coordenadas: 27°14′S 57°29′O / -27.24, -57.49
Superficie 800 km²
Fundación 1790
Fundado por: Joaquín Alós y Brú
Población 3.676 hab.
 Densidad 4,60 hab./km²
Lengua español y guaraní
Huso horario –4 GMT
Código postal 2800
Pref. telefónico (595) (788).
Intendente municipal Máximo Roberto Chávez (ANR)
[editar datos en Wikidata]

Laureles, Los Laureles o Los Laureles de Pilar[1][2] es uno de los distritos del departamento de Ñeembucú (Paraguay).

Con su pintoresco perfil de ciudad provinciana del siglo XIX, es la guardiana de las tradiciones ganaderas del departamento de Ñeembucú y es sitio de la realización anual de la gran Fiesta de la Tradición y el Folklore, donde las jineteadas, la música y el asado a la estaca deleitan a los visitantes.

Fue fundada en el año 1790 por el coronel Joaquín de Alós y Brú, quien fue gobernador del Paraguay entre los años 1787 y 1796.

Se encuentra ubicada en las cercanías del río Paraná, al sur del departamento de Ñeembucú, a 318 km de Asunción (Paraguay). Se accede al distrito por la ruta IV General José Eduvigis Díaz.


Historia

La comunidad de Los Laureles dista a pocos kilómetros del distrito de Cerrito saliendo del Departamento de Ñeembucú, pueblo fundado por los franciscanos.

El gran atractivo de esta localidad es que todavía conserva casi intacto su estilo de plaza yere, con casas coloniales dispuestas alrededor de la gran plaza central y la iglesia, con corredores pegados unos a otros, formando largas y hermosas recovas. La iglesia de Laureles, que fue construida en el año 1791, es otra reliquia histórica. Laureles es una de las ciudades más antiguas del departamento de Ñeembucú.

Geografía

Está situado hacia el sureste del departamento de Ñeembucú. Cuenta con 800 km² y una población de 3676 habitantes, con una densidad poblacional de 4,60 hab./km², con el 91,44 % de su población que se encuentra asentada en la zona rural.

Desde la perspectiva del aspecto físico el departamento de Ñeembucú presenta una característica topográfica con amplio predominio de zonas bajas y planas, este rasgo del territorio favorece la presencia de grandes esteros y pantanos.

En la actualidad el INDERT (anteriormente Instituto de Bienestar Rural), ha habilitado la siguiente colonia:

En el límite con el departamento de Misiones, se encuentra ubicado el Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, en el que pueden realizarse safaris y paseos. Además se encuentra a escasos kilómetros de laureles la laguna tanimbu.

Fotografía de la localidad de Los Laureles.
Distrito Laureles.
Límites

El distrito de Los Laureles cuenta con los siguientes límites:

Hidrografía

El distrito de Los Laureles está rodeado de esterales, como:

Clima

Tiene un clima subtropical y húmedo, con una precipitación media anual de 1350 mm y una temperatura media 23,2 °C. En los últimos años se registraron un promedio de dos heladas por temporada. Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son mayo, junio, julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre. El verano es muy cálido y húmedo, soportándose fuertes temperaturas de hasta 45 °C.

Población

Desde la perspectiva de la evolución de la población, un rápido estudio de lo ocurrido en las últimas décadas permite detectar un fuerte flujo migratorio, sobre todo en dirección a la Argentina.

Lo que ha favorecido su crecimiento demográfico negativo es la cercanía del departamento a la provincia de Corrientes (en Argentina).

La tasa de crecimiento poblacional ha sufrido grandes disminuciones, debido a la gran migración existente en toda la región, y se observa claramente en la tasa poblacional.

Su población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos:

Demografía

De acuerdo a datos emitidos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada, el distrito de Los Laureles, cuenta con una tasa de crecimiento poblacional negativo del –0,4 %. La población se encuentra asentada en la zona rural.

Esta zona también tuvo una disminución de la población rural de la siguiente manera:

Principales indicadores socio - demográficos, según área y distrito, correspondiente al distrito de Los Laureles:

Economía

Los Laureles es una zona muy especial, ya que se encuentra rodeado de esterales, así como el estero Ñeembucú, el estero Cenizales, el estero Pikyry, y el estero Pira Guazú. La actividad económica principal es la explotación agroganadera y la mayoría de los productores se dedícan a la cría de ganado bovino, como una actividad principal. También cuentan con cultivos de otros productos como maíz, algodón, mandioca y caña de azúcar. En sus campos existen una gran variedad de aves.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la ruta IV General José Eduvigis Díaz, que es la vía más importante.

Cuenta con servicios de telefonía digital telefonía móvil, radioemisora y repetidora de canales de TV e internet.

Cultura

Fiesta patronal

El distrito Los Laureles, festeja el tercer viernes de enero hasta el domingo la “Fiesta de la Tradición y Folklore", que es recordada en todo el Departamento de Ñeembucú.

Durante esos días sus habitantes compiten en destreza en las tareas rurales, destacándose las habilidades ecuestres, hípicas y los juegos tradicionales como la carrerape, las corridas de sortijas y de cueros, que tienen lugar en la plazoleta central de laureles Además en octubre se recuerda la festividad de la virgen del rosario.

Referencias

  1. «Listado actualizado, Región IX - Departamento de Ñeembucú», artículo en el sitio web del Ministerio Público. Menciona como nombre «Los Laureles» (con artículo).
  2. «Capturan a dos personas por presunto caso de abigeato», artículo en el diario ABC (Asunción) del 18 de marzo de 2012. Menciona que el lugar se llama Los Laureles de Pilar.
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, March 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.