Lenguas semíticas

Lenguas semíticas
Distribución geográfica Norte de África, Medio Oriente, Etiopía y Malta
Hablantes 350 millones
Filiación genética

afroasiático
  afrosiático septentrional

    semítico
Subdivisiones semítico oriental
semítico occidental
ISO 639-2 sem


Distribución aproximada de las lenguas semíticas hacia principios de nuestra era.

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas semíticas o semitas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron sobre todo por Oriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían, con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.

Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico, el hebreo y el tigriña. La protolengua o grupo de dialectos estrechamente ligados que habría dado lugar a las lenguas semíticas se conoce como protosemítico.

Historia

De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a. C. hasta el presente, lo que hace de ella la mejor testimoniada históricamente. Compárense los 4500 años de registros de lenguas semíticas con los algo más de 3500 años de textos en lenguas chinas, los 3400 años de textos griegos o los 3200 años que median entre las primeras inscripciones en egipcio antiguo y los últimos textos en copto). Los primeros textos semíticos conocidos están escritos en acadio (ca. 2500 a. C.-1600 a. C.), eblaíta (ca. 2400 a. C.), ugarítico (ca. 1400 a. C.-ca. 1185 a. C.), lenguas cananeas (ca. 1200 a. C.), hebreo antiguo (ca. 1100 a. C.-250 d. C.), fenicio-púnico (ca. 1000 a. C.-200 d. C.) y arameo antiguo (900 a. C.-250 d. C.).

Cronología de las lenguas semíticas

Clasificación

Lenguas semíticas.

Las lenguas semíticas suelen dividirse en tres grandes grupos: orientales (Mesopotamia), occidentales o nordoccidentales (Oriente Próximo) y meridionales o sudoccidentales (Península Arábiga y Cuerno de África).

Lenguas semíticas orientales

Todas las lenguas semíticas del grupo oriental están actualmente extintas. A esta rama pertenece la lengua semítica más antigua conocida, el acadio, que se hablaba en zonas del actual Irak. Las más antiguas inscripciones en acadio datan de la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, y utilizan la escritura cuneiforme, tomada de los sumerios. Hacia el 2000 a. C., el acadio se fragmentó en dos lenguas diferentes: el babilonio, hablado en el sur de Mesopotamia, y el asirio, hablado en el norte.

Se discute si el eblaíta, lengua hablada en la ciudad de Ebla, en Siria, en el tercer milenio antes de nuestra era, recientemente descubierta, pertenece a este grupo o al de las lenguas occidentales, puesto que parece tener similitudes con ambas ramas.

Lenguas semíticas occidentales (o nordoccidentales)

La mayor parte de estas lenguas están también extintas. Sobreviven únicamente dos: el hebreo y el arameo. Las lenguas semíticas occidentales conocidas son:

El caso del hebreo es bastante peculiar. La primera inscripción conocida en esta lengua data del año 925 a. C., y muchos de los libros de la Biblia están escritos en dicha lengua. Sin embargo, a partir del siglo IV a. C. sufre la dura competencia del arameo. Se extinguió finalmente en el siglo II, sobreviviendo sólo como lengua litúrgica. Fue recuperado con esfuerzo a partir del siglo XIX por los sionistas, que necesitaban una lingua franca para los inmigrantes judíos en Palestina, procedentes de todos los rincones del mundo, y es hoy la lengua oficial del estado de Israel, con unos seis millones de hablantes.
El arameo subsiste en la actualidad. Se estima que hay unos 400.000 hablantes de esta lengua, la mayor parte de ellos en el área de Oriente Próximo.

Lenguas semíticas meridionales (o sudoccidentales)

El grupo de lenguas semíticas meridionales incluye las lenguas sudarábigas, el árabe y las lenguas etiópicas.

Lenguas sudarábigas

Lenguas árabes

El árabe en sus diferentes varieades es, con mucho, la lengua semítica más hablada. Propiamente se puede argumentar que las variedades árabes vernáculas son lenguas diferentes, sólo el árabe usado en registros escritos es similar en diversos países, no así el árabe coloquial usado como lengua vernácula. Por esa razón algunos autores consideran que el árabe debe ser clasificado como una macrolengua. En total se calcula que todas las variedades de árabe, suman unos 250 millones de hablantes. Los primeros textos conocidos en árabe datan del siglo IV. La rápida expansión del islam a partir del siglo VII llevó aparejada la difusión de la lengua árabe por una zona muy extensa, que va desde la costa atlántica de África hasta Mesopotamia. Con el tiempo, la lengua se fue fragmentando en dialectos locales, si bien el árabe clásico se mantuvo como lengua escrita y, en la actualidad, se emplea en los medios de comunicación de masas. Los diferentes dialectos vernáculos (Irak, Siria, Líbano, Egipto, Magreb) que constituyen el árabe difieren bastante del árabe clásico -tanto como el italiano del latín, se ha dicho-, y, en muchos casos, no son inteligibles entre sí.

El maltés tiene su origen en una variedad neoárabe muy influida por el siciliano. Desde un punto de vista jurídico tienen reconocimiento como lengua oficial en Malta, y es notablemente divergente del árabe vernáculo del resto de países árabes.

Las lenguas etiópicas

Las lenguas etiópicas se dividen en etiópicas septentrionales y etiópicas meridionales.

Características comunes

Fonología

Las lenguas semíticas evolucionaron de una lengua, el protosemítico, que tenía tres vocales breves y tres vocales largas. Gran parte de las lenguas semíticas poseen fricativas faringales y oclusiva glotal. Además la mayoría en el sistema de consonantes suele existir una oposición tripartita: sorda, sonora y "enfática" (donde la realización de esta última varía entre la faringalización, la velarización o la coarticulación glotal).

Morfología

Los lexemas de las palabras suelen estar constituidos por esqueletos consonánticos, teniendo el esquema vocálico entre las consonantes información gramatical. Entre las raíces consonánticas o lexemas la gran mayoría son de tres consonantes. Tienen un sistema de infijos muy desarrollado (los patrones vocálicos son una forma de infijación de hecho).

Comparación léxica

Los numerales en diferentes lenguas semíticas son:[1][2]

GLOSA Semítico
oriental
Semítico central Semítico meridional PROTO-
SEMÍTICO
Noroccidental Arábigo Sudarábigo Etiópico
Akkadio Hebreo
clásico
Arameo
clásico
Árabe
clásico
Árabe
egipcio
Árabe
marroquí
Antiguo
sudaráb.
Mehri Tigré Tigriña Ge'ez
clásico
'1' ištēn(um) ʔeħád ḥd (m)/
ḥdh (f)
wāħid(un) wāɦid (m) /
waɦda (f)
waħed (m) /
weħda (f)
ʔḥd (m)/
ʔḥt (f)
t̩ɑ̄t woro (m)/
worot (f)
ħadə (m)/
ħanti(t) (f)
aħädu (m)/
aħati (f)
*ħad-
'2' šinā šənayim tryn ʔiθnān(i) ʕitnēn tnayn ~
tnin
θny θroh kɨlʔot (m)/
kɨlʔe (f)
kɨltə kɨlʔe(tu) *θin-
'3' šalāš(um) šəlōš tlθ θalāθa(tun) talāta tlata θlθ ɬɑ̄θɑyt sələs sələstə säläs(tu) *śalāθ
'4' erb(ûm) ʔárbāʕa ʔrbʕh ʔarbaʕa(tun) arbaʕa ṛebʕa ʔrbʕ ərbōt ʔarbaʕ ʔarbaʕas(tə) arbaʕ(tu) *ʔarbaʕ
'5' ḫamš(um) ħamiššá ḥmšh ḫamsa(tun) ḫamsa ḫemsa ħmš ḫəmmōh ħamɨs ħamuš(tə) ħämɨs(tu) *ḫamš-
'6' šešš(um) šiššá (ʔ)šth sitta(tun) sitta setta šdθ yətēt sɨs šudɨš(tə) sɨdɨs(tu) *šidθ
'7' seb(ûm) šivʕá šbʕh sabʕa(tun) sabʕa sebʕa šbʕ yəbɑyt sabuʕ šabʕa(tə) säbʕä(tu) *šabʕa
'8' samānûm šəmōná tmnhyh θamāniya(tun) tamanya tmenya θmny θəmənit samaːn səmantə sämäntu *θamān-
'9' tišûm tišá tšʕh tisʕa(tun) tisʕa tesʕud tšʕ sɑ̄t sɨʕ tɨšʕatə tɨšʕätu *tišʕ-
'10' er(um) ʔasār ʕšrh ʔašara(tun) ʕašr̩a ʕešṛa ʕśr ʔɑ̄ɬərīt ʕasɨr ʕasər(tə) ʕäsɨr(tu) *ʕaśr

Referencias

  1. The Cambridge Encyclopedia of the World's Ancient Languages, 2004.
  2. Afro-Asiatic numerals (Eugene Chan)

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.