Lenguas cananeas

Cananeo
Hablado en  Israel
 Palestina
 Líbano
 Siria
 Jordania
Región Levante Mediterráneo
Familia

Afroasiática
  Semítica
    Semítica Occidental
      Semítica Central
        Semítica Noroccidental

          Cananeo
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas cananeas son una subfamilia de las lenguas semíticas que fueron habladas por los antiguos pueblos de la región de Canaán, incluyendo cananeos, hebreos, fenicios y filisteos. Todas ellas se extinguieron como lenguas nativas al principio del primer milenio de nuestra era, aunque el hebreo permaneció en el uso literario y religioso entre los judíos, y fue revivida como lengua habitual hablada en el siglo XIX por Eliezer Ben Yehuda. Los fenicios (y especialmente la expansión cartaginesa) difundieron su lengua cananea hacia el Mediterráneo occidental durante un tiempo, pero allí también desapareció, aunque parece haber sobrevivido algo más que en Fenicia misma.

Lenguas

Las principales fuentes para el estudio de las lenguas canaaneas son la Biblia hebrea (Tanakh), e inscripciones tales como:

Las inscripciones cananeas extrabíblicas están recogidas junto con las arameas en las ediciones del libro Kanaanäische und Aramäische Inschriften, del cual pueden ser referenciadas como KAI n (para un número n); por ejemplo, la estela de Mesha es "KAI 181".

Las lenguas cananeas, junto con las lenguas arameas y el ugarítico, forman el subgrupo de las lenguas semíticas noroccidentales. He aquí dos ejemplos del distanciamiento dado entre el cananeo y el arameo:

Referencias

  1. Gitin, A Royal Dedicatory Inscription from Ekron, p. 1-18
  2. Jaacob, The Canaanite Dialect of the Dedicatory Royal Inscription from Ekron

Notas

  1. No ha de confundirse con el idioma filisteo, cuya filiación no está clasificada

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 21, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.