Lenovo

Lenovo Group
For Those Who Do (Para aquellos que hacen)

Campus corporativo de Lenovo en Pekín (China).
Industria Informática
Fundación 1984
Fundador(es) Liu Chuanzhi
Sede central Hong Kong; Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos); Pekín (China)
Administración Yang Yuanquing (presidente)
Rory Read (CEO)
Productos Hardware, ThinkPad, ThinkStation, ThinkCentre, Motorola Mobility LLC
Ingresos 2.971 millones de dólares (2004)
Sitio web http://www.lenovo.com
[editar datos en Wikidata]
Thinkpad X 61 tablet.
Vista del trackpad y trackpoint que viene en los Thinkpad X 120e.

Lenovo (en chino:联想集团, pinyin:Liánxiǎng jítuán) es una empresa fabricante de ordenadores, tablets y smartphones. Lenovo es un acrónimo de "Le" (leyenda) y "novo" (pseudo-latín para "nuevo"), es decir "Nueva Leyenda".

La compañía produce ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, PDA y manos libres para teléfonos móviles. También provee tecnología de información de integración y servicios de soporte, y su unidad QDI ofrece contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com.

Su sede central está ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, el hogar del grupo ThinkPad de IBM y en Pekín, China. Además, está constituida en Hong Kong.

Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, el 42,4% de Legend Holdings Límiteddd, el 7,9% de IBM y el 10,1% de Texas Pacific Group, General Atlantic y Newbridge Capital LLC. Debido a que la Academia China de las Ciencias, una agencia del gobierno de China, posee el 65% de Legend Holdings, efectivamente el gobierno de ese país posee el 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.

Historia

La compañía fue fundada en 1984 por un grupo de 11 ingenieros encabezados por Liu Chuanzi en Pekín como Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated. La mencionada compañía fue incorporada en 1988 en Hong Kong. Ésta se ha convertido en el fabricante de computadores más grande en productos domésticos y de terceros, los cuales son distribuidos a través de sus almacenes alrededor del mundo.

La compañía experimentó una reestructuración y fue separada en dos entidades. Estas fueron Lenovo y Digital China Holdings Limited. Lenovo se volvió el fabricante de computadoras personales y Digital China un distribuidor de productos y servicios IT.

En 2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadores más grande del mundo. Lenovo pagó $1.270 millones a IBM que consistía en $655 millones en efectivo y 600 en acciones de Lenovo. Como resultado de la adquisición, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos así como las marcas registradas tal como ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage, ThinkCentre, Aptiva y NetVista. El 1 de mayo de 2005, IBM poseía el 19.9% de Lenovo.

Cronología

1980

1990

Legend establece una red de ordenadores para consumo 1+1.

2000

2010-actualidad

Referencias

  1. 1 2 «Por qué Lenovo le compró Motorola a Google». Consultado el 30 de enero de 2014.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.