Leo Esaki

Leo Esaki

Leo Esaki en 1959
Nacimiento 12 de marzo de 1925 (90 años)
Osaka, Japón
Residencia Japón
Nacionalidad  japonesa
Campo física
Conocido por Efecto túnel, diodo de Esaki
Premios
destacados
Premio Nobel de Física de 1973
[editar datos en Wikidata]

Leo Esaki (江崎 玲於奈? transcripción correcta Esaki Reona; también conocido como Esaki Leona) (Osaka, Japón, 12 de marzo de 1925 - ) es un físico japonés que recibió, junto con Ivar Giaever y Brian David Josephson, el Premio Nobel de Física de 1973 por el descubrimiento del efecto túnel del electrón. Es también conocido por la invención del diodo de Esaki, que aprovechaba tal fenómeno.

Nació en Osaka, estudiando física en la Universidad de Tokio. Tras obtener la licenciatura en 1947, dirigió la investigación acerca del tunelamiento del electrón en sólidos sobre el año 1958. En 1959 obtendría el doctorado en física. Los hallazgos que realizó le supondrían más tarde la concesión del Premio Nobel y del Premio Japón.

Más tarde, en 1960, se trasladaría a Estados Unidos para incorporarse al Thomas J. Watson Research Center de IBM, donde adquiriría la categoría de IBM Fellow (honor con el que la compañía recompensa a sus científicos más creativos) en 1967.

Obra (en inglés)

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.