Libertad de prensa

Monumento a la libertad de prensa en Cádiz, España.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo varón o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la "tryckfrihet" del 2 de diciembre de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.

Visiones contrapuestas sobre la libertad de prensa

Desde el surgimiento de las economías de intercambio los dos sistemas económicos contrapuestos, tanto el capitalista como el socialista, han tomado como suya la bandera de la libertad de prensa, por lo que han diferido en los criterios de generación y asignación de los medios de comunicación que serían necesarios para su existencia. Estos criterios dependen, en última instancia, de la concepción individualista o colectivista adoptada al respecto de los derechos individuales, de las clases sociales y de la misma noción de "pueblo" que será beneficiario de los mismos.

Interpretación democrático-liberal

La libertad de prensa como libertad negativa a la propiedad privada.

Interpretación democrático-socialista

La libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad pública.

Estado de la libertad de prensa en el mundo

Índice mundial de libertad de prensa

Cada año, Reporteros Sin Fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios enviados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión de las ONG sobre periodistas. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.

En 2009, los países en donde la prensa fue más libre fueron Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán, Irán y Birmania.

Estados no democráticos

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF

En 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y por lo menos 130 estuvieron en prisión como resultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

Regiones cerradas a periodistas extranjeros

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Do journalists have the right to work in Chechnya without accreditation?». Moscow Media Law and Policy Center. marzo de 2000. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  2. «India praises McCain-Dalai Lama meeting». Washington, D.C.: WTOPews.com. 27 de julio de 2008. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  3. «Indonesia: Police Abuse Endemic in Closed Area of Papua». Human Rights Watch. 7 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  4. Landay, Jonathan S. (20 de marzo de 2008). Radical Islamists no longer welcome in Pakistani tribal areas. McClatchy Washington Bureau. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  5. «China criticizes McCain-Dalai Lama meeting». Washington, D.C.: WTOPews.com. 27 de julio de 2008. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 26, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.