Linda R. Watkins

Linda R. Watkins
Nacimiento 1954
Norfolk
Nacionalidad estadounidense
Campo Bioquímica, Fisiología
Premios
destacados
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2010)
[editar datos en Wikidata]

Linda R. Watkins (1954) es una bioquímica y fisióloga estadounidense, descubridora de las células gliales como claves en el tratamiento neuronal del dolor.

Biografía

Nace en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Estudia en la Universidad de Virginia, licenciándose en 1976, y doctorándose posteriormente en el Colegio Médico de Virginia (1980). Ha trabajado en numerosos centros como la Universidad de California en Davis y desde 1988 es profesora de la Universidad de Colorado en Boulder, en el departamento de Psicología y Neurciencia.

Watkins es miembro de numerosas sociedades científicas como la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor, la Sociedad de Neurociencia o la Sociedad Americana del Dolor. También es miembro de distintos consejos de redacción de revistas científicas internacionales.

Investigación científica

Las investigaciones llevadas a cabo por Linda R. Watkins sobre la base neuronal del dolor, la llevaron a descubrir que las células nerviosas gliales también eran agentes encargados de transmitir la sensación de dolor, tanto patológico como el que se produce después de una lesión nerviosa. Esta nueva vía abrió nuevas dianas para tratamientos analgésicos exclusivamente sobre neuronas.

Linda R. Watkins ha sido premiada con numerosos premios, como el Premio de Investigación Norman Cousins de la Sociedad Psiconeuroinmunología (2005), el Premio Kerr en ciencia básica de la Sociedad Americana del Dolor (2005) o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2010, junto a David Julius y Baruch Minke.[1]

Bibliografía

Notas

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 05, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.