Los 40 Principales

Los 40 Principales
Área de radiodifusión
Eslogan Todos los éxitos
Frecuencia Ver anexo
Primera emisión 18 de julio de 1966
Formato
Idioma
Clase Radio comercial
Indicativo CUARENTA
Significado del indicativo Nombre emisora
Afiliación Grupo PRISA
Propietario PRISA Radio
Estaciones hermanas
Webcast Los 40 en directo
Sitio web los40.com
Facebook 40Principales
Twitter @Los40_Spain
YouTube los40principales
[editar datos en Wikidata]

Los 40 Principales es una cadena de emisoras de radio creada en España en 1966, propiedad de PRISA Radio, con versiones en once países. Es la primera emisora musical de ámbito internacional en España e Hispanoamérica, con más de 50 millones de oyentes y 40TV es su canal televisivo.

Historia

En un primer momento, comenzó como un programa musical titulado Los 40 Principales en la emisora Radio Madrid, de Cadena SER. Después, el programa acabó emitiéndose en 10 emisoras de la cadena. Al principio tenía una duración de dos horas, después fueron cuatro, y más tarde ocho horas, cuando el programa se pasó a la edición semanal los sábados. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras de Cadena SER por la geografía española y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 8 horas de "Los 40 Principales" donde los oyentes podían elegir el número 1.

Gracias a los éxitos del programa, y al aumento de emisoras y receptores de FM, Los 40 Principales fue incrementando su duración diaria hasta llegar en 1979 a las 24 horas de emisión diarias en nuevas emisoras de radiofórmula 40 Principales, aún pertenecientes a la Cadena SER. En 1985 empezaron a emitir vía satélite y, en la temporada 1987-1988, se constituyeron como cadena de radio, la Cadena 40 Principales, ahora independiente de la Cadena SER, pero todavía bajo el control de Grupo PRISA, a quien pertenecen ambas cadenas.

Los 40 Principales recibió el Premio Ondas en la categoría de Premio Nacional de Radio en 1985. Antes, en 1982, lo recibió Pepe Cañaveras. En 1998 recibieron sendos Premios Ondas Joaquín Luqui como Mejor Presentador de Programa Musical y Del 40 al 1 como Mejor Programa Especializado en televisión. El programa En tu casa o en la mía consiguió en el año 2000 el Premio Ondas al Programa de Radio más innovador, original y por su servicio a la sociedad. En 2004, el despertador Anda Ya! recibió el Premio Ondas a la innovación radiofónica. En 2010, Frank Blanco es galardonado con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.[1] En 2013 YU: No te pierdas nada consiguió el premio ondas a la innovación radiofónica.[2] En septiembre de 2015, nace 40 Global Show, un nuevo programa emitido en 11 países, que reúne toda la actualidad musical mundial de la mano de Tony Aguilar. Además cuenta con la conexión directa entre las distintas emisoras de 40 Principales en Latinoamérica y España.

Cronología

El número uno de los 40 Principales

El número uno de Los 40 Principales es la canción más importante de la lista de éxitos cada semana. Lo deciden los oyentes de la emisora con sus votos a través de llamadas telefónicas y en la web de los 40. El voto por la web es gratuito, pero sólo permite hasta un máximo de cinco votos por semana a cinco canciones distintas, un voto por canción. Antiguamente, la votación se hacía mediante llamadas telefónicas a las diferentes emisoras donde se emitía el programa a lo largo de la semana, y más recientemente y hasta el 26 de mayo de 2012 se utilizaron mensajes SMS Premium para enviar los votos. Los votos por teléfono permiten votar también a los candidatos, mientras los votos en web sólo permiten votar a quien ya está en la lista. El nuevo número 1, junto con toda la nueva lista, se da a conocer en el programa Del 40 al 1 cada sábado de 10 a 14, programa que se emite simultáneamente en directo en todas las emisoras radiofónicas de Los 40 Principales, y en versión televisiva grabada a través de 40TV, ambas versiones presentadas por Tony Aguilar. El primer número 1 de la historia de los 40 Principales fue Monday Monday de The Mamas & the Papas el 18 de julio de 1966. Desde entonces, miles de canciones han sido número uno en las varias décadas de existencia de la lista.

Durante los diez últimos años, las canciones que más veces han sido número 1 de Los 40 Principales en cada año son:

Locutores en la actualidad

Frecuencias

La Cadena 40 Principales dispone en España de 135 emisoras FM, más una para Andorra. Sus frecuencias pueden verse en el anexo.

40 Principales Internacional

40 Principales como marca radiofónica, tiene emisoras en varios países, operadas por entidades que funcionan bajo licencia del Grupo PRISA o como empresa conjunta para usar la marca.

Cada red de 40 Principales, transmite su propia señal nacional en su respectivo país. Los diez países que en la actualidad tienen red propia oficial de Los 40 Principales son:

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.