Los simuladores

Los simuladores
Serie o programa de televisión
Género Serie televisiva
Creador Damián Szifrón
Reparto
Tema principal Cité tango (tango original de Astor Piazzolla, interpretado por Gotan Project).
País de origen Argentina
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 24 (13 en la primera temporada, 11 en la segunda temporada).
Producción
Guion Damián Szifrón
Patricio Vega
Emisión
Cadena original Telefe
Duración 60 minutos
Primera emisión 21 de marzo de 2002
Última emisión 23 de diciembre de 2003
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Los simuladores fue una serie de televisión argentina acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacro sofisticados resuelven los problemas de gente común. La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefé en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia.

Trama

La serie estaba basada en un grupo de cuatro socios o colegas que se dedicaban al negocio de la simulación, operan desde el año 1989 resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan «operativos de simulacro», que solían consistir en engañar a quienes generaban los problemas de sus clientes, ya fueran jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.

Realizaban un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente como de la parte que da el problema, y siempre buscaban su punto conflictivo. Utilizaban tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc.

La motivación de los Simuladores no es altruista, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que informaba Santos al cliente, excepto en los casos en que el plan contemplaba el pago del operativo, y además comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hacía que personajes de capítulos anteriores volvieran a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a los Simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie). En el capítulo final de la serie Santos define al equipo como un grupo de justicia paralela, según el director de la serie, la filosofía del grupo era:

El postulado general sería que muchas veces «lo justo es ilegal y lo injusto es legal». Y los Simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos.


Damián Szifrón[1]

En la serie hay referencias a los libros de Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle), a Los árboles mueren de pie (de Alejandro Casona), a Misión imposible y a las películas Casablanca, El golpe y El Padrino. La serie tiene puntos en común con las series estadounidenses Stingray, The A-Team, Vengeance Unlimited y The Equalizer. Su filosofía se puede encontrar en Parker Pyne investiga (de Agatha Christie).

Personajes

Protagonistas

Brigada B

Debido a la mala situación de mucha gente con problemas cotidianos, el grupo se vio saturado de trabajo y tuvo que delegar algunos casos a este grupo paralelo conformado con sus colaboradores más fieles para realizar los trabajos menores, mientras los Simuladores se ocupan de los casos de mayor complejidad. También era deber de este grupo averiguar todo sobre el vengativo Milazzo (César Vianco), que ―durante la segunda temporada― está buscando a los Simuladores para matarlos.

La imprudencia y falta de profesionalismo de la Brigada B hizo que en uno de los simulacros, el FBI creyera que eran verdaderos terroristas y los apresaran. Los Simuladores lograron rescatarlos, pero luego de ese episodio la Brigada B quedó suspendida.

Otros personajes

Episodios

Primera temporada

Capítulo Título Argumento
1 Tarjeta de Navidad El grupo ayuda a una pareja separada a volver a vivir juntos.

Caso corto: consiste en engañar al vendedor de una casa sobrevalorada para que la compradora pague el precio justo por esta propiedad. Caso principal: una pareja está a punto de divorciarse, pero el hombre de la pareja, Galván, no está en absoluto de acuerdo con ello, ya que pese a las diferencias y entredichos, está muy apegado a su mujer, Claudia. Galván está al borde del colapso hasta que su vecina le recomienda "un grupo de personas" que resuelve problemas cotidianos, Los Simuladores. Este operativo consiste en hacer una investigación exhaustiva sobre Claudia y sus necesidades, para convertir a Galván en su hombre ideal.

2 Diagnóstico Rectoscópico El grupo ayuda a un hombre a deshacerse de un usurero prestamista mafioso que lo amenaza con asesinar a sus hijos si no cancela la deuda.

Caso corto: ayudan a un hombre a refinanciar una deuda. Caso principal: Vanegas le debe dinero a Laguzzi, un usurero despiadado que amenaza con matar a sus hijos si no le salda la deuda antes de determinada fecha. Laguzzi posee un tipo de sangre muy especial, difícil de encontrar. A partir de ese dato, Los Simuladores le harán creer que tiene una obstrucción intestinal que se soluciona con una operación simple, pero que se ve complicada al extremo por requerir su particular sangre, y que el único donante compatible es Vanegas.

3 Seguro de Desempleo El grupo ayuda a un hombre mayor a recuperar su trabajo luego de haber sido despedido por su jefe por ser mayor de edad.

Caso corto: convencen a una joven muchacha llamada Melina Fichelson (Gimena Accardi) de no hacerse una operación de implantes mamarios. Caso principal: José Fehler es un fiel y viejo empleado de una empresa láctea. El nuevo gerente de la empresa toma la decisión de despedir a Fehler por su edad, a pesar de su eficiencia y disposición. La situación de Fehler es complicada hasta que recurre a Los Simuladores, que toman el caso, tomando como dato una fiesta de la empresa que se llevará a cabo, donde irán accionistas mayoritarios mexicanos. La misión es hacer que los accionistas de México tengan un contacto directo con Fehler, que éste les caiga simpático para dar una imagen de eficiencia hacia la empresa.

4 El Testigo Español El grupo ayuda a una mujer a deshacerse de un ocasional amante español que tuvo en Miami y que ha vuelto a Argentina para revivir viejos momentos junto a ella, lo cual pone en riesgo su matrimonio. El testigo español es asustado y se refugia en Mozambique.

Caso corto: ayudan a un hombre a saldar una deuda por apostar en el póker. Caso principal: Alicia es una mujer casada, madre de dos hijos, que sobrelleva una normal y feliz vida con su familia. Pero oculta una terrible verdad, que es haber engañado a su marido años atrás con un colega español, Villareal. Este secreto es muy protegido ya que Alicia no tiene intenciones de destruir su familia más allá de aquel error. Todo se viene abajo cuando Villareal la visita en su casa para revivir esos viejos tiempos con ella, amenazando con destruir su matrimonio si no accede. Los Simuladores toman el caso, involucrando a Villareal en una supuesta historia policíaca donde harán creer que es el único testigo de un homicidio ocasionado en Buenos Aires.

5 El Joven Simulador El grupo ayuda a un estudiante de secundaria a aprobar siete exámenes en una semana, a través de una serie de recursos extremos.

Caso corto: ayudan a una señora a ganar un juicio contra el administrador de su consorcio. Caso Principal: Matías (Nazareno Casero) es un chico que cursa la secundaria, pero está a punto de repetir el año ya que se llevó las siete materias a Marzo, y el nivel de exigencia de su colegio es muy alto debido a su elevado prestigio. Todo esto sería un problema menor, pero la madre de Matías se encuentra en un estado de salud complicado que podría acabar con su vida. Para mantener su salud estable, deben evitar brindarle malas noticias, ya que el estado anímico influye mucho en el avance o retroceso de su enfermedad. El arquitecto Miguens (padre de Matías, -Miguel Dedovich †-), hizo todo lo posible para lograr que Matías apruebe el año (incentivarlo a estudiar, o sobornar al colegio) pero nada dio resultado, hasta que el doctor Dumas (Humberto Serrano) le recomienda a Los Simuladores, que deciden tomar el caso. La misión es lograr que el chico pase los siete exámenes, por lo que emprenderán un operativo para cada examen en forma simultánea investigando a los profesores y viendo de qué manera engañarlos para que Matías obtenga la mayor calificación en cada uno; al final del episodio se ve a Matías desempeñando el papel de Santos en un operativo de simulacro para lograr que una chica le preste atención a un amigo de Matías.

6 El Pequeño Problema del Gran Hombre Caso corto: Los simuladores ayudan a un hombre a convivir con sus vecinos y que lo respeten. Caso Principal: El Presidente de la Nación sufre de impotencia sexual. Por miedo a que la prensa se entere se niega a ver a un sexologo. Pero Helena, su mujer, cree que el trauma en la intimidad deriva en problemas que afectan al país. Los Simuladores investigarán a fondo al presidente para encontrar la raíz psicológica de la impotencia y con ella la clave del operativo que podría resolverla.
7 Fuera de Cálculo Los Simuladores entran en un banco para resolver un caso menor, pero en ese mismo momento ingresa una banda comando de asalto y dos miembros del equipo quedan dentro como rehenes. Pronto la policía llega y el clima se tensa. Los Simuladores deberán pensar un plan sobre la marcha para salvar sus vidas, las de los rehenes, y encima resolver el caso menor para el que habían sido contratados.
8 El Pacto Copérnico Caso corto: El grupo ayuda a que una compañía de seguros le pague a su cliente, el incendio de su negocio, que no estaba cubierto porque el pago no se había realizado en términos adecuados. Caso principal: Un abogado contrata al grupo para hacer que su esposa lo deje y le pida el divorcio, limpiando así su conciencia por estar engañándola. El operativo consiste en enamorarla de otro hombre.
9 El Último Héroe El grupo trabaja para quitarle todo el dinero y sacar del negocio a un estafador que tiene una agencia de artistas falsa. Lo convencen de entrar en un programa de reálity falso en el que tiene que pasar un año en el Impenetrable (la selva chaqueña). La continuación de este capítulo irá desarrollándose a lo largo de la serie, cuando la víctima de la simulación se entera de la estafa, y emprende su venganza.
10 Los Impresentables Caso corto: El grupo impide que construyan un hipermercado justo en frente de un pequeño almacén (cuyo dueño los contrató), haciendo creer a los responsables de la construcción, que había huesos de dinosaurio enterrados justo en donde se iba a construir el local. Caso principal: El grupo ayuda a una joven a presentar a su impresentable familia a la perfecta familia de su novio, haciéndose pasar por una agencia de eventos, mediante la cual centran el operativo en la fiesta de cumpleaños número 50 del padre del novio.
11 Colaborador Foráneo El grupo ayuda a un vecindario a deshacerse de un policía corrupto que los atemoriza, aprovechándo una fuerte obsesión de la víctima con ser parte de la NASA y poder saber sobre ovnis.
12 Marcela & Paul Caso corto: El grupo impide que en una escuela de muy alto nivel y exigencia económica, expulsen a una niña que no tenía los requisitos para seguir asistiendo al establecimiento, haciéndole creer a la directora y al rector, que la niña poseía una inteligencia superior. Caso principal: El grupo ayuda a una mujer recientemente divorciada a recuperar su amor propio y ganas de vivir, organizándole una cena con el que ella piensa es el auténtico Paul McCartney.
13 Un Trabajo Involuntario El grupo ayuda liberar a Mario Santos de un mafioso que lo secuestra para que los Simuladores los ayuden a liberar a su socio de la cárcel.

Segunda temporada

Capítulo Título Argumento
1 Los Cuatro Notables Para ayudar a la familia de un hombre enfermo al que su seguro médico no desea atender, el grupo trata de engañar al gerente del seguro médico de que es precandidato a un Premio Nobel, por hacer que su seguro acepte tratar enfermedades preexistentes.

NOTA: este capítulo fue dedicado a Juan Somoza; un fanático de la serie que cebaba mate con el equipo de post producción, porque era tal su fanatismo que no aguantaba esperar para ver el programa al aire. Murió asesinado de un tiro en la cabeza por causas que se desconocen. Tenía 61 años.

2 Z-9000 El grupo convence a un marido que golpea a su esposa de que hay un peligroso clon suyo que lo busca para asesinarlo.
3 La Gargantilla de las Cuatro Estaciones En este caso, el cliente es también la víctima. Los Simuladores lo ayudan a dejar de desear a otras mujeres ya que él tiene miedo de engañar a Corina, su actual novia.
4 El Clan Motul Los Simuladores ayudan a un grupo de ancianos a que no se venda el asilo donde residen, valiéndose para ello de una historia sobre vampiros.
5 El Vengador Infantil El grupo ayuda a un niño que es molestado gravemente por compañeros de su escuela a ganar confianza en sí mismo, a través de un concurso de historietas. Ellos piensan que ser el chivo expiatorio puede que le afecte en su vida adulta. El capítulo también muestra cómo Lampone sufrió abusos parecidos en el pasado.
6 El Matrimonio Mixto Un joven judío y una chica católica contratan al grupo para convencer a sus familiares de que el matrimonio interreligioso no es una mala idea.
7 Brigada B La Brigada B de los Simuladores (antiguos clientes que fueron reclutados para formar un grupo que se encarga de los trabajos menores), haciendo una simulación en la cual actuaban como terroristas, es capturada por el FBI. Los Simuladores tendrán que rescatarlos engañando al sistema de seguridad más «inteligente» del mundo.
8 Fin de Semana de Descanso Los Simuladores se toman unas vacaciones en donde terminan resolviendo un caso de homicidio.
9 El Debilitador Social Un chico les pide ayuda para su hermana, una modelo bulímica. Ellos simularán que un tribunal especial de la ONU juzgará por pre-crímenes contra la humanidad al jefe de su agencia de modelos.
10 El Anillo de Salomón El grupo ayuda a un conocido director de orquesta a librarse de un opresivo muchacho que lo presiona para que dirija el concierto que la joven estrella preparó.
11 El Capítulo Final El estafador del capítulo «El último héroe» trata de vengarse de los Simuladores, pero ellos lo engañan nuevamente con otro de sus simulacros haciéndole creer que lo de estar en la selva durante un año era parte de un entrenamiento para matar a Osama Bin Laden. Luego, el grupo trata de convencer a un ambicioso empleado de una corporación para que vuelva a su casa y ayude en el negocio familiar. Es el último trabajo del grupo, que decide separarse por un tiempo.

Versiones

Premios

Premios Martín Fierro

Año Categoría Receptor Resultado
2002 Martín Fierro de Oro Ganadora
Mejor unitario y/o miniserie Ganadora
Mejor directorDamian SzifronNominado
Mejor autor/libretista Damian Szifron
Patricio Vega
Gustavo Malajowich
Diego Peretti
Ganadores
Mejor actor- unitario y/o miniserieFederico D'Elía Nominado
Mejor actor- unitario y/o miniserieDiego Peretti Nominado
Participación especial en ficción - masculina Gabriel Goity Ganador
Participación especial en ficción - masculinaOsvaldo Santoro Nominado
Mejor producción integralNominada
Año Categoría Receptor Resultado
2003 Mejor unitario y/o miniserie Ganadora
Mejor directorDamian SzifronNominado
Mejor autor/libretistaDamian SzifronNominado
Mejor actor- unitario y/o miniserieDiego Peretti Nominado
Participación especial en ficción - masculina Luis Luque Ganador
Participación especial en ficción - femeninaRita Terranova Nominada
Participación especial en ficción - femeninaMónica Villa Nominada
Mejor producción integralGanadora

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Culpables
Martín Fierro de Oro
2002
Sucesor:
Resistiré
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 20, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.