Luján

Luján
Localidad de Argentina


Basílica de Luján, ícono de la ciudad.


Escudo
Otros nombres: Capital de la Fe
Luján

Localización de Luján en Región Metropolitana de Buenos Aires

Coordenadas 34°34′00″S 59°06′00″O / -34.566666666667, -59.1Coordenadas: 34°34′00″S 59°06′00″O / -34.566666666667, -59.1
Entidad Localidad
 País  Argentina
 Provincia  Buenos Aires
 Partido Luján
Intendente Oscar Luciani (Unión Vecinal/Frente Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 1755
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 67,266 hab.
Código postal B6700
Código de área 02323
Variación intercensal +373% (1991, 2001)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes de los alrededores del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján. Dentro del partido se encuentran las localidades de Carlos Keen, Cortines, Olivera, Open Door, José María Jáuregui y Torres.

Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján (34°33′51″S 59°7′16″O / -34.56417, -59.12111) en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se rendir dulía a dicha advocación.

En Luján se pueden encontrar el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" uno de los museos más importantes de Sudamérica, zonas de recreación turística ribereña y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra unida a la Ciudad de Buenos Aires por una autovía y por ferrocarril.

Contaba con 67.266 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,4% frente a los 58.299 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Toponimia

El término Luján tiene origen incierto. Existen dos versiones que son las más autorizadas:[1]

Escudo

Desde 1936 posee su escudo heráldico por iniciativa del entonces diputado y concejal Juan G. Kaiser, y fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en diciembre del año anterior. El autor dijo al fundamentar su proyecto: “La tradición, la honrosa tradición histórica de nuestro pueblo, un pasado glorioso lleno de hechos y acontecimientos, su Cabildo, único en la provincia; su participación en la Reconquista, sus huéspedes gloriosos, verdadero héroes y mártires de nuestra Patria: esto en el orden social, político e histórico; su Virgen, la Primera Fundadora de esta Villa, gloriosa en su maravillosa tradición de tres centurias, llena de vida exterior e interior dentro del pueblo todo de la República, venerada por todos los grandes de la Nacionalidad, invocada y jurada por los Padres de la Patria: San Martín y Belgrano; su Santuario Nacional, centro de paz y unidad entre los individuos de esta tierra; su cultura de ayer y de hoy, todas sus glorias, todo su pasado, justifican ampliamente la iniciativa que viene a dotar a Luján de su escudo”.

Significado

Basílica de Luján

Rosetón Basilical.

Se colocó su piedra fundamental el 15 de mayo de 1887 pero se comenzó su construcción el 6 de mayo de 1890 para albergar a la Virgen que ya había sido cuidada en muchos lugares como santuarios y capillas y se terminó a mediados de la década de 1930. Todo esto fue idea del sacerdote misionero o vicentino Jorge María Salvaire. El autor de sus planos es el arquitecto francés Ulric Courtois.

Mide 106,5 m de altura y con cruces aproximadamente 108 metros. En junio de 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por precaución. Después de este suceso comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces hechas en el astillero Río Santiago de Ensenada. Además, se restauraron vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar a cabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas, como la Avenida Nuestra Señora de Luján, luego de 70 años de un estancamiento y ausencia de obras de mantenimiento.

Barrios

Lujan contiene 43 barrios en su totalidad

Centro, Estación, Villa del Parque, Los Paraísos,12 de abril, Valle Verde, Los Laureles, Elli, A. Estación Basílica, Padre Varela, San Cayetano, Sarmiento, El Trébol, Universidad, Parque Lasa, Americano, Los Gallitos, Luna, Constantini, El ceibo, La Palomita, Santa Elena, San Juan de Dios, Champagnat, San Antonio (Hostería), San Emilio, Zapiola, Lanusse, El Mirador, Parque Esperanza, San Bernardo, El Milagro, Juan XXIII, La Loma, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, San Pedro, San Francisco, San Eduardo, Las Casuarinas, Cortínez, Ameghino, Los Talas, San Martín y cuartel quinto.

Historia

Luján, posee una rica y variada historia, tomando importancia incluso en acontecimientos nacionales, como las invasiones inglesas.

primera escuela de la zona

Plaza Belgrano.
Museo Colonial E. Udaondo.

Cultura

Luján constituye un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre el piso. La ciudad cuenta con el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", zonas de recreación turística ribereña y centros culturales donde se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.

El Río Luján, ofrece un lugar para descansar, con verde, y lugares recreativos a sus alrededores. También existen estancias para alquilar y pasar así días de campo.

Personalidades y personajes

Geografía

Clima

Luján posee un clima subtropical húmedo (Köppen Cfa) típico del norte de la provincia de Buenos Aires. La ciudad recibe anualmente unos 1042 mm de precipitación. Los veranos son cálidos, con temperaturas medias de entre 20°C y 25°C, y las máximas promediando los 30°C. Los inviernos son templados y no tan lluviosos como los veranos, con temperaturas medias alrededor de los 10°C, y las mínimas promediando 5°C.

Inundaciones

A fines del siglo XIX, importantes desbordes del río, producen anegamientos, en un poblado de pocos habitantes. A inicios del siglo XXI y más precísamente en los otoños de los años 2012 y 2014, Luján ha sufrido importantes inundaciones debido a, copiosas lluvias debidas al parecer al Ciclo Húmedo (1870-1920, 1970-2020) crecidas o aumentos de nivel del río Luján curso de agua que alcanzó en la ciudad un nivel de casi 4,5 m en la primera semana de febrero de 2014, entre los factores antrópicos o debidos a algunos humanos (muchos de ellos empresarios sojeros absentistas ) se encuentran dos principales: al realizarse cultivos de soja en la cuenca alta del citado río Luján, se realizaron canales no declarados para desecar los terrenos por los cuales las aguas escurren más velozmente y casi al mismo tiempo los humedales de la cuenca baja del río Luján en su confluencia con el río Paraná han sido rellenados o endicados para construir lujosos barrios privados, de tal modo que mientras en la cuenca alta las aguas escurren muy velozmente en la cuenca baja se taponan o "endican" provocando las extraordinarias inundaciones.[5][6][7]

Economía

Zona Histórica.

Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras.

Históricamente fue una rica zona productora de lino textil.

Luján fue siempre un importante centro ganadero desde sus comienzos, quedando esta actividad como principal base de la economía local. Cuando comenzó a crecer, se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de la zona, con industrias muy importantes en esta materia.

Es centro histórico, religioso, rural, y cultural. El turismo en Luján se basa en la religión, la historia y las estancias, como también en espectáculos culturales importantes a nivel país.

Transporte

La terminal de ómnibus de Luján funciona desde 1966.

La ciudad de Luján cuenta con las estaciones de Estación Luján y el Apeadero Universidad de Luján del Ferrocarril Sarmiento, a la cual llegan varias veces al día trenes diésel que conectan las ciudades de Moreno y Mercedes.

Por otro lado, cuenta con una terminal de ómnibus de media y larga distancia, inaugurada en 1966, preparada principalmente para recibir a peregrinos y visitantes desde Buenos Aires.

Accesos

Parroquias de las Iglesia católica en Luján

Iglesia católica
ArquidiócesisMercedes-Luján
ParroquiasBasílica Santuario Nuestra Señora de Luján, Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús, San Cayetano, San Demetrio y San Bernardo, Santa Elena[8]

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 18, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.