Plenilunio

La Luna Llena, tal y como se ve desde la Tierra.
Imagen de la Luna tomada por la sonda Galileo el 7 de diciembre de 1992. El color es 'mayor' a causa de que la cámara CCD es sensible a las longitudes de ondas de infrarrojos cercanos de la luz más allá de la vista humana.

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100%.

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55.

Dependiendo de la época del año, el orto del satélite suele suceder entre las 17:00 y las 19:50 y el ocaso sobre las 04:30 y las 07:50. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna, la luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 28 días cuando se completa el ciclo lunar.

Características

Al pensar que la Luna completa su órbita alrededor de la Tierra en sólo 27'322 días (el mes sideral), como consecuencia del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, ésta necesita cerca de dos días más hasta que la Tierra, la Luna, y el Sol adquieren la misma geometría equidistante. En término medio el número de días entre dos fases lunares similares (e.j., entre una luna llena y la siguiente) es sobre 29'531 días. Este periodo se denomina lunación, mes lunar, o mes sinódico. El número real de días en un mes lunar puede variar entre 29'272 y 29'833 porque la velocidad de la Luna y La Tierra no son constantes en sus órbitas elípticas, y porque interactúan gravitatoriamente con otros cuerpos del sistema solar.[1][2]


Una luna llena suele tener la duración de una noche entera. Esto es un tanto engañoso, ya que la Luna vista desde la Tierra se encuentra cada vez más grande o más pequeña. Su tamaño máximo sucede en el momento en que la expansión se detiene, y cuando en la gráfica su inclinación de la tangente es cero. En cualquier lugar, sobre la mitad de este máximo absoluto, la luna llena será potencialmente visible, como la otra mitad durante el día, cuando la luna llena esté detrás del horizonte. Muchos almanaques no solo listan la luna llena por fecha, sino también por su tiempo exacto (normalmente en GMT). Los típicos calendarios mensuales que incluyen las fases de la Luna pueden ser datos diferentes por la zona horaria.

Folclore

Las lunas llenas están tradicionalmente asociadas con insomnio temporal, demencia (de ahí términos como lunático) y varios fenómenos mágicos como la licantropía. No se han encontrado pruebas sólidas de los efectos sobre el comportamiento humano en el tiempo en que transcurre una luna llena,[3] ya que los estudios por lo general no resultan coherentes, mostrando algunos un efecto positivo y otros uno efecto negativo.

Muchos neopaganos tienen un ritual mensual llamado Esbat en cada luna llena, mientras que algunos practicantes de religiones tradicionales chinas ofrecen sus rituales a sus antecesores y deidades en cada luna llena y nueva.

Calendarios

El hindú, tailandés, hebreo, islámico, tibetano, maya, Neo-pagano, Celta, y el tradicional Calendario chino están basados en las fases de la Luna. Ninguno de estos calendarios, sin embargo, comienzan su mes con la luna llena. En los calendarios chino, hebreo, tailandés y a veces en el hindú, la luna llena siempre recae a mitad del mes.[4][5]

En el Calendario gregoriano, la fecha de Pascua cae el primer domingo después de la luna llena eclesiástica que sucede después del equinoccio vernal eclesiástico. En este contexto, la fecha de la luna llena (junto con la fecha del equinoccio vernal) no se calcula en función de fenómenos astronómicos reales, sino de acuerdo a un calendario de aproximación a estos fenómenos.

En el calendario chino, la Fiesta de medio Otoño cae en la luna llena del octavo mes, mientras la Fiesta de los Faroles cae en la primera luna llena del año.

Nombres de la luna llena

En los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá y Europa, es tradicional asignar nombres especiales a cada luna llena que se produce a medida que transcurre el año, aunque la regla para determinar qué nombre será asignado haya cambiado con el tiempo (véase luna azul). Un método antiguo de asignar nombres se basa en las estaciones y en los cuartos (trimestres) del año. Por ejemplo: La luna del huevo (la luna llena antes de Pascua) es la primera luna llena que tiene lugar después del 21 de marzo, y la luna de Lenten es la última luna antes del 21 de marzo.

En la práctica moderna, sin embargo, se deben asignar los nombres tradicionales basados en el calendario gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzo, luna llena de septiembre, luna llena de agosto, etcétera.

La siguiente tabla muestra los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes, y también los nombres dados por los amerindios en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados y nombres de la India. Para estos últimos, nótese que purnima o pornima es la palabra hindi que significa luna llena.

Nombres de la luna llena
Mes HN Mes HS Nombre en español Nombre en las culturas amerindias Otros nombres usados Nombre en la India
enero julio Luna vieja Luna del lobo Luna después de Yule, luna de hielo Paush Purnima
febrero agosto Luna del lobo Luna de la nieve Luna del hambre, luna tormentosa Magh Purnima
marzo septiembre Luna de Lenten Luna del gusano Luna del cuervo, luna de la corteza, luna del arce Holi
abril octubre Luna del huevo Luna rosada Luna de los brotes, luna del pez, luna de la semilla, luna despertadora Hanuman Jayanti
mayo noviembre Luna de leche Luna de las flores Luna de la siembra del maíz, luna del grano, luna de Hare Buddha Purnima
junio diciembre Luna de las flores Luna de la fresa Luna de la rosa, luna caliente, luna de plantación, luna de la fuerza solar Wat Purnima
julio enero Luna del heno Luna del ciervo Luna del trueno, Luna del prado Gurú Purnima
agosto febrero Luna del grano Luna del esturión Luna roja, luna del grano verde, luna del relámpago, luna del perro Narali Purnima, Raksha bandhan
septiembre marzo Luna de las frutas Luna de cosecha Luna de maíz, luna de la cebada Bhadrapad Pornima
octubre abril Luna de cosecha Luna del cazador Luna de viajes, luna de la hierba que muere, Luna de sangre Kojagiri or Sharad Pornima
noviembre mayo Luna del cazador Luna del castor Luna de la escarcha, luna de nieve Kartik Pornima
diciembre junio Luna del roble Luna fría Luna de la helada, luna de la noche larga, luna antes de Yule Margashirsha Pornima

Explicación de cada uno de los nombres de la Luna llena

Todos estos nombres de la Luna llena tienen la misma edad que las comunidades de los indios norteamericanos, sobre todo los del Norte y Este estadounidense. Las tribus indígenas acostumbraban seguir el curso de las estaciones y les daban nombres distintivos a cada una de las lunas llenas que se repetían a lo largo de los meses del año. Sus nombres eran aplicados al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas. Había algunas variantes en cuanto a los nombres de las lunas entre unas tribus y otras, pero en general eran los mismos nombres comunes que usaban las tribus de Nueva Inglaterra hasta las que estaban establecidas muy cerca del lago Superior. Los colonos europeos siguieron utilizando aquella misma costumbre, incluso crearon algunos nombres propios para designar a estas lunas llenas. El mes lunar tiene sólo 29 días de duración en promedio; la fecha de la Luna llena se suele "correr" o cambiar de un año a otro, es decir, no cae en la misma fecha cuando de nuevo se repite el mes al año siguiente. La siguiente es la lista de las lunas llenas tomada del Almanaque de los agricultores.

Véase también

Referencias

  1. Roger W. Sinnott (1993). «¿Cuánto dura un mes lunar?». Sky & Telescope: 76–77.
  2. «Variación entre el número de días de las lunas llenas».
  3. Full Moon Effect On Behavior Minimal, Studies Say. National Geographic Society. 6 de febrero de 2004.
  4. Blackburn, Bonnie; Leofranc Holford Strevens (1999). The Oxford Companion to the Year. Oxford University Press. ISBN 0-19-214231-3.
  5. Reingold, Edward M.; Nachum Dershowitz (2001). Calendrical Calculations — the millennium edition. Cambridge University Press. ISBN 0-521-77752-6.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.