Macellum de Pozzuoli

Frontispicio del primer volumen de "Principles of Geology" de Charles Lyell en el año de 1830. El dibujo retrata los restos arqueológicos del Macellum de Pozzuoli.

El Macellum di Pozzuoli es un punto arqueológico situado en la ciudad homónima (Pozzuoli), en la provincia de Nápoles. Por el doble interés que genera, científico y arqueológico, es uno de los puntos más importantes del mundo antiguo. El edificio, que data de Flaviano, ha sido durante mucho tiempo impropiamente llamado Templo de Serapis, por el descubrimiento de una estatua del dios egipcio en 1750, en el momento de las primeras excavaciones. Estudios posteriores han encontrado en cambio, que es el lugar donde se situaba el antiguo Macellum, es decir, el mercado público de la Pozzuoli romana. Es, en cuanto al tamaño se refiere, el tercer monumento romano más importante de este tipo, después de la de Roma y Capua[1].

Estructura

Esquema de un tholos griego

El conjunto, que data entre el I y el II siglo d.C., de considerable tamaño (una longitud total de 75 metros y una anchura de casi 60), se parece a un patio cuadrado, rodeado por un porche el cual pasaba por lo alto de las tiendas; dos baños públicos están situados en los lados del ábside de la parte inferior, mientras que los restos de las escaleras que conducen a la planta superior del pórtico se conservan en ambos lados, que daba al puerto; por último, en el centro del patio hay un edificio circular elevado, una vez rodeado de columnas (tal vez cubiertos por una cúpula o techo cónico, llamada tholos), en la que se podía subir al podio con cuatro escaleras dispuestas en cruz.

Referencias

  1. Claudio Polticelli (2004) Glossario di Scienze della Terra, pag. 28. Alpha test.
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.