Marcelino, pan y vino

Marcelino, pan y vino
Título Marcelino, sin pan ni vino
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Fernando Palacios
Guion Ladislao Vajda
José María Sánchez Silva
Música Pablo Sorozábal
Sonido Alfonso Carvajal
Maquillaje José María Sánchez
Fotografía Enrique Guerner
Montaje Julio Peña
Escenografía Antonio Simont
Vestuario Manuel Comba
Protagonistas Pablito Calvo
Rafael Rivelles
Antonio Vico
Juan Calvo
José Marco Davó
Juanjo Menéndez
Joaquín Roa
Mariano Azaña
Isabel de Pomés
Rafael Calvo
Antonio Ferrandis
Joaquín Vidriales
José Nieto
Fernando Rey
Josefina Serratosa.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1954
Género Drama
Duración 90 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Distribución Chamartín
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]
Vista de la Ermita del Cristo del Caloco, en El Espinar, donde está ambientado el convento en el que vive Marcelino.

Marcelino, pan y vino es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época.

Se basó en la novela homónima de José María Sánchez Silva. La película gira en torno a la historia de Marcelino, un niño abandonado al nacer que es recogido por unos monjes franciscanos. Un día, estando orando ante un crucifijo, éste toma vida y comienza a comunicarse con Marcelino

Tres escenas clave de la película fueron rodadas en La Alberca (Salamanca). Su Plaza Mayor sirve como escenario para la escena inicial, en la que el fraile narrador Fernando Rey baja al pueblo para contar a la niña enferma la historia de Marcelino. La escena del mercado, donde Marcelino acaba subido a una cucaña tras provocar la estampida de una yunta de bueyes. Por último, de vuelta al convento, pasan frente a la Ermita de San Blas de dicha localidad. Toda la ambientación relativa al convento, está ubicada en la ermita del Cristo del Caloco en El Espinar (Segovia)[1] el cual cuenta con gran devoción en la comarca; las escenas referentes a la construcción del convento y a la Guerra de la Independencia, se realizaron en la ermita de San Cristóbal, del pueblo de Aldeavieja (Ávila).

La figura del Cristo sin embargo, no se corresponde con la del Caloco, sino que es una escultura del escultor Antonio Simont y en la actualidad se encuentra en el altar de la Capilla de Santa Teresa del Convento de las Carmelitas de Don Benito (Badajoz). Allí acabó por deseo de uno de los ingenieros de sonido de la película, Miguel López Cabrera, cuya hermana era monja en dicho convento.[2]

Premios

Otras adaptaciones

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.