Marcelino Escalada

Marcelino Escalada
Localidad y comuna de Argentina

Escudo
Marcelino Escalada

Localización de Marcelino Escalada en Provincia de Santa Fe


Área de la comuna de Marcelino Escalada en el departamento San Justo.
Coordenadas 30°35′00″S 60°29′00″O / -30.5833, -60.4833Coordenadas: 30°35′00″S 60°29′00″O / -30.5833, -60.4833
Entidad Localidad y comuna
 País  Argentina
 Provincia  Santa Fe
 Departamento San Justo
Presidente comunal José Clemente Faletto (UCR-FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de septiembre de 1888 (Marcelino Escalada)
Superficie  
 • Total 324 km²
Altitud  
 • Media 42 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1,807 hab.
Gentilicio escaladense
Código postal S3042
Prefijo telefónico 03498
[editar datos en Wikidata]

Marcelino Escalada es una comuna argentina del departamento San Justo en la provincia de Santa Fe.

Está situada a 130 km al norte de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz.

Población

Cuenta con 1.807 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso frente a los 1.921 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Marcelino Escalada entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Santa Patrona

Durante el año 1902 se reúne un grupo de vecinos con el fin de formar la primera Comisión Pro-Templo. Su objetivo principal era la construcción de un Templo. El 14 de agosto de 1908 por disposición del Obispado de Santa Fe se autoriza la colocación de la Piedra Fundamental de la capilla a construirse. El 15 de agosto de 1910 se inaugura la iglesia en el Día de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Asunción patrona titular de la misma.

Durante el año 1950, si bien eran tiempos difíciles para el mundo, la Comisión Parroquial comienza con la demolición de la pequeña capilla para comenzar la construcción de un nuevo y más amplio Templo, el cual se termina e inaugura durante el año 1956 y permanece hasta la actualidad.

En el salón Parroquial, se dicta catequesis gracias a personas de buena voluntad que se dedican a formar en la fé a niños y padres.

Creación de la comuna

Biblioteca Pública

Entidades Educativas

Jardín de Infantes nº 129 "PBT Roméo Rizzetti"

Durante el año 1987 y con el fin de contener a los niños de 4 y 5 años, enriquecer y ampliar su caudal educativo y a partir de la clara visión de futuro que se avecinaba, la Supervisora de Pre-Escolar Sra. Cristina Ballardini y la Sra. Clide Alberini que se desempeñaba como Directora de la Escuela Primaria nº 6138, realizaron las gestiones para lograr la creación de in Jardín autónomo ante el Ministerio de Educación. Surge así como institución en 13 de julio de 1987 funcionando en el local de la Escuela Primaria, sobre la base de dos salas de preescolar y una sala de cuatro años. Hacia el año 1990 con la ayuda de los señores Marcelo Lazzarini, entonces Presidente Comunal, y del Senador Humberto Aveledo, se logra alquilar un local perteneciente a Ferrocarriles Argentinos hacia donde hace su traslado. Además, en el Acta de inauguración de la nueva sede se da lectura a la Resolución de Imposición del nombre Pbro. Romeo Rizzetti. Durante el año 1997 y mediante el programa PRISE del Ministerio de Educación se resultó favorecido con la adjuducación de un nuevo y propio edificio escolar. No fue sino hasta el año 2000 inaugurado el nuevo local. Durante este tiempo se fueron anexando salas, hasta llegar a este momento de contar con 5 salas y más de 100 niños.

Escuela Primaria nº 6138 "María Victorina Elguezábal"

Esta escuela contó con la cursada de Jesica Campagnoli, más conocida como "La Ye". Hoy en día, famosa productora de TV. Curso hasta cuarto grado, con excelentísimas notas. Luego nos abandono y se fue a Córdoba, donde en sexto grado fue abanderada, gracias a toda la enseñanza que le brindo la Escuela Primaria nº 6138 "María Victorina Elguezábal". La esperamos con ganas en el pueblo, para que pueda venir a dar charlas de Televisión a la Escuela.

Escuela de Enseñanza Media nº 359 "Bernabé Vera"

(trabajando para ampliar)

Centro de Alfabetización para Adultos nº 1262

Esta institución educativa surgió luego de un censo evaluativo sobre la población adulta que por distintas razones no habían finalizado los estudios secundarios. Fue entonces que en el año 2005 se crea un anexo dependiente del EEEMPA de la localidad de Gobernador Crespo, comenzando a funcionar el primer año con un importante número de alumnos dispuestos a finalizar sus estudios secundarios. Desde entonces funciona en el turno vespertino en las aulas que le presta la Escuela de Enseñanza Media Nº 359.

Medios de Comunicación

Entidades Deportivas

Localidades y Parajes

Arco inaugurado al cumplirse el primer Centenario de la fundación del Pueblo.

Parroquias de las Iglesia católica en Marcelino Escalada

Iglesia católica
ArquidiócesisSanta Fe de la Vera Cruz
ParroquiaNuestra Señora de la Asunción[2]

Referencias

Sitios externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.