Marcelino Oreja Elósegui

Marcelino Oreja Elósegui


Diputado en Cortes
por Vizcaya (provincia)
3 de julio de 1931-5 de octubre de 1934

Información personal
Nacimiento 1891
Ibarranguelúa España
Fallecimiento 5 de octubre de 1934
Mondragón España
Nacionalidad Española
Partido político Comunión Tradicionalista
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos
[editar datos en Wikidata]

Marcelino Oreja Elósegui (Ibarranguelúa, 1891- Mondragón, 5 de octubre de 1934) fue un político tradicionalista y empresario español, padre de Marcelino Oreja Aguirre y abuelo de Jaime Mayor Oreja.

Biografía

Ingeniero de caminos, fue gerente de la Unión Cerrajera de Mondragón. Miembro de Acción Católica y de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fue elegido diputado tradicionalista por Vizcaya en las elecciones generales de 1931, dentro de la candidatura católica pro estatuto vasco que promovían carlistas, nacionalistas vascos y católicos independientes, integrándose en la Minoría Vasco-Navarra.

Durante la Revolución de Octubre de 1934, instigada en Guipúzcoa por Ricardo Ceciaga fue acusado de no contratar a trabajadores socialistas y sindicalistas, motivo por el que fue detenido y conducido a la Casa del Pueblo de Mondragón, siendo asesinado junto a Dagoberto Resusta.[1]

Años más tarde, Celestino Uriarte, dirigente de la insurrección, que había sido condenado a muerte en 1946 por el crimen, declaró que Oreja en alguna ocasión había afirmado que en su empresa no iba a trabajar ningún socialista y que antes de pisar su fábrica tendrían que comer hierba.[2]

Referencias

  1. El último revolucionario, Diario Vasco, 30 de abril de 2006.
  2. Garai, Juan Ramón (2008). Celestino Uriarte: clandestinidad y resistencia comunista. Txalaparta. pp. 17 y 62.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.