Mario Sánchez

Mario Sánchez

Mario Sánchez en 1979, a los 43 años.
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Sánchez
Nacimiento 16 de enero de 1936
ciudad de Mendoza,
provincia de Mendoza,
Argentina
Fallecimiento 8 de noviembre de 2007 (71 años)
Villa Carlos Paz,
provincia de Córdoba,
Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actor
Premios artísticos
Otros premios Premio Carlos de Oro 2004
Web
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mario Sánchez (Mendoza, 16 de enero de 1936 - Villa Carlos Paz, 8 de noviembre de 2007) fue un actor y humorista argentino.

Trayectoria

Sánchez nació en Mendoza en 1936, hijo de José Sánchez, un conocido bandoneonista de la época. De chico empezó a trabajar como actor cómico, adoptando el seudónimo de Mario del Río, y a los 18 años se radicó en Buenos Aires. Participó a lo largo de su carrera en más de 19 películas argentinas, integrando elencos en programas humorísticos muy exitosos de televisión. Incluso trabajó mucho en radio. Hacia fines de los años sesenta, se dio conocer al público televisivo formando el llamado Dúo de Dos, junto a Beto Cabrera.

Durante varios años fue partícipe del programa Rapidísimo, emitido por Radio Rivadavia y conducido por el periodista Héctor Larrea. En ese programa radial interpretó a personajes como "el gaucho Barralde", "Bartolito" y "Obdulio Piopío". Por esa labor recibió un Martín Fierro en el año 1989.

Participó también en numerosas obras teatrales en Buenos Aires, Mar del Plata, Carlos Paz y Montevideo. Siempre destacándose como gran humorista y comediante.

Además de trabajar en radio, en televisión participó en los programas Polémica en el bar (junto a Gerardo Sofovich, entre otros), Operación Ja-Já (programa producido por los hermanos Sofovich en la década de 1960), El show de la vida, RRDT (serie de Pol-ka, Canal 13, 1997), el programa folclórico Argentinísima y muchos otros. Participó también en cine.

Hay una participación suya poco conocida en la música: el compositor y arreglista Waldo de los Ríos quiso hacer, en una ocasión, un arreglo de una canción que cantaba Carlos Gardel, "Boquitas Pintadas", tal su título, y en medio de la canción, netamente instrumental, pensó insertar la voz de Gardel, pero los derechohabientes del material de Gardel no se lo permitieron. Fue por eso que esa pequeña estrofa de la canción fue cantada por Mario Sánchez, que no se oye muy reconocible debido a que su voz está retrabajada.

Falleció en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el 8 de noviembre de 2007 cerca de la 1:00 de la madrugada (hora argentina), a raíz de una afección cardíaca derivada de una diabetes crónica que padecía desde hacía años.[1]

Filmografía

Ethel Rojo (1937-2012) y Mario Sánchez en la película La noche del hurto (1976).

Televisión

Teatro

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 19, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.