Maruja Torres

Maruja Torres

Maruja Torres, entrevistada por los ex-trabajadores de RTVV
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Torres Manzanera
Otros nombres Maruja Torres
Nacimiento 16 de marzo de 1943 (72 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, guionista
Género Novela
Distinciones Premio Víctor de la Serna en 1986
Premio Francisco Cerecedo en 1990
Premio Planeta en 2000
Premio Nadal en 2009
Web
Sitio web Maruja Torres
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es una escritora española (antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País[1]), ganadora de los premios Planeta y Nadal. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Reside en Barcelona (España). Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.

Biografía

Nacida en el barrio barcelonés del Raval y de familia murciana, se dedica al periodismo desde los 19 años, pese a no tener formación académica en dicho campo. Comenzó su carrera periodística de la mano de la escritora Carmen Kurtz como secretaria de redacción en el diario La Prensa, tras realizar un curso de taquigrafía y mecanografía. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario Tele eXprés, entre otros.

En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid.

De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; abandonó El País para pasar a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. En 1984, firmó el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé y por extensión la línea clara.[2] Dos años más tarde vuelve a El País.

Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir.[3] Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos.

Vivió el asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de Panamá de 1989 para El País.

Después de la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, decidió instalarse en Beirut por un tiempo, y fue allí que escribió Esperadme en el cielo, ganadora del Nadal 2009. Le fue otorgada la Creu de Sant Jordi en 2004 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2006.

Maruja Torres es también coautora, con Carles Mira, del guión de la película de este director El rey del mambo (1989).

Algunas de las opiniones de Maruja Torres han desatado polémicas, entre las que se pueden citar la de 2005 al llamar "hijos de puta" a los votantes del Partido Popular en una entrevista publicada en el Diario del Barcelonés[4] o la de 2006 con su breve artículo de opinión,[5] publicado en El País, al escribir: "La realidad es que en el Gobierno israelí, que gobierna a Bush, el vicepresidente es un nazi -ser nazi, hoy, consiste en ser racista con los árabes- ultraderechista reconocido llamado Avigdor Lieberman". El entonces embajador de Israel en España, Víctor Harel envió una carta al director del citado diario,[6] en la que acusó a la periodista de "antisemitismo". Maruja Torres contestó a su vez con un nuevo artículo,[7] en el que se declaró abiertamente antisionista. Otras polémicas son la de 2007, cuando afirmó que el PP no quería el fin de Euskadi Ta Askatasuna ya que eso no le aportaría ventajas electorales y que las palabras del PP le daban tanto miedo como las de ETA.;[8] o la de 2008 al opinar que a Esperanza Aguirre deberían sedarla en el hospital de Leganés.[9] Hay que recordar que a ese hospital, siendo director de Urgencias el Dr. Montes, se le acusó de ser el responsable de una elevada tasa de muertes por sedación, lo cual provocó una denuncia, posteriormente sobreseída.

El 16 de mayo de 2013 abandona el diario El País momentos antes de ser despedida de la sección de "Opinión". Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.

Obras

Premios

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.