Material biocompatible

Una prótesis de rodilla.

Un biomaterial, material biocompatible o material bioaplicable es un material sintético o de origen orgánico utilizado para crear dispositivos capaces de remplazar una parte de un sistema vivo o de funcionar en contacto directo con un tejido vivo de manera segura, confiable económicamente y biocompatible.[1]

En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones.

En realidad son muy pocos los materiales biocompatibles que son aceptados por todo cuerpo, de ahí que no pueda clasificarse un material como tal de forma definitiva. Algunos de los materiales biocompatibles más comunes son el titanio para implantes o el acero.

Biocompatibilidad

La biocompatibilidad es la aceptación de un implante artificial por parte de los tejidos vivos que lo rodean y del cuerpo en sí. Para determinar la biocompatibilidad o toxicidad de un material, es necesario realizar diferentes pruebas y considerar diferentes factores, tales como:

Tipos de Biomateriales

Biomateriales en Órganos

Órgano Biomaterial
Corazón marcapasos, válvula cardiaca artificial
Pulmón maquina oxigenadora
Ojo lentes de contacto
Oído reconstrucción cosmética del oído externo
Hueso plato de hueso
Riñón maquina de diálisis para riñón
Vejíga catéter[2]

Biomateriales en Sistemas del Cuerpo

Sistema Biomaterial
Esqueleto Platos de hueso, reemplazamiento total de articulaciones
Muscular Suturas
Digestivo Suturas
Circulatorio Válvulas cardiacas artificiales, vasos sanguíneos
Respiratorio Maquina oxigenadora
Urinario Catéter, diálisis
Nervioso Marcapasos
Endócrino Células pancreáticas encapsuladas
Reproductivo Cirugías plásticas[2]

Clasificación de Biomateriales

Por su fuente:

Por su rol biológico

Por su tiempo de uso y funcionamiento:

Por composición:

Por estructura:

Clases

Pueden ser de colocación interna o externa, incluyéndose en esta categoría los materiales dentales que han sido tratados por separado. Actualmente, reparan o reemplazan tejidos naturales dañados en piel o en huesos, y en un futuro se podrán utilizar en tejidos de órganos como el hígado o los riñones.

Los biomateriales son sometidos a situaciones adversas dado que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, donde se da la corrosión de los componentes del implante, o bien el implante causa el envenenamiento del organismo vivo.

Los biomateriales restituyen funciones de tejidos vivos y órganos en el cuerpo. Por lo tanto es esencial entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras de los materiales biológicos dado que las propiedades requeridas de un material varían de acuerdo con la aplicación particular. Es importante admitir que las pruebas fisicoquímicas de los materiales para implante in vivo son casi imposibles. Sin embargo las pruebas in vitro deben ser realizadas antes del implante.

Dispositivos como miembros artificiales, amplificadores de sonido para el oído y prótesis faciales externas, no son considerados como implantes.

Un implante.

Lista de Referencias

  1. «Biomaterials». University of Technology, Iraq (en inglés). Baghdad, Iraq. Consultado el 13 de noviembre de 2015.
  2. 1 2 Sheng-Yang, Lee. «Biomaterials». Taipei Medical University.
  3. «Introduction to biomaterials and their processing». Jozef Stefan Institute (en inglés). Ljubljana, Slovenia. Consultado el 27 de noviembre de 2015.

Véase también

Enlaces externos

Materiales biocompatibles en lookfordiagnosis. Imágenes y enlaces

Definición de biocompatibilidad

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.