Maurice Duverger

Maurice Duverger
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1917
Angulema, Francia
Fallecimiento 17 de diciembre de 2014
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Jurista, político, politólogo, sociólogo, escritor de no ficción y catedrático de universidad
Cargos ocupados
Empleador
Distinciones
  • Gran oficial de la Legión de Honor‎
  • Order of the Francisque (en)
  • Commander of the National Order of Merit (en)
[editar datos en Wikidata]

Maurice Duverger (Angulema, 5 de junio de 1917 - París, 17 de diciembre de 2014)[1] fue un jurista, politólogo y político francés.

Biografía

Comenzando su carrera como jurista en la Universidad de Burdeos, se implicó cada vez más en ciencia política y en 1948 fundó el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, una de las primeras facultades para la ciencia política en Francia. Publicó muchos libros y artículos en periódicos, especialmente para Le Monde y elaboró su propia definición de sistema político.

Ideó una teoría conocida como ley de Duverger, que identifica una correlación entre un sistema de la elección y la formación de un sistema bipartidista. Fue, de hecho, el primer autor en establecer una conexión directa entre sistema electoral y sistema de partidos, otorgando al primero un peso mucho mayor que el que hasta entonces se le había dado y centrando por primera vez el foco en el que posteriormente sería uno de los principales objetos de estudio de la ciencia política.

Analizando el sistema político de Francia acuñó el término sistema semi-presidencial.

Desde 1989 hasta 1994 fue representante del Partido Socialista Europeo en el Parlamento Europeo.

Obras

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.