Mauricio Cardozo Ocampo

Mauricio Cardozo Ocampo
Datos generales
Nombre real Mauricio Cardozo Ocampo
Nacimiento 14 de mayo de 1907
Ybycuí (Paraguay)
Nacionalidad Paraguaya
Muerte 5 de mayo de 1982 (74 años)
Buenos Aires (Argentina)
Ocupación músico, compositor, productor, guitarrista, cantante
Información artística
Género(s) música popular paraguaya, guarania, chamamé
Instrumento(s) canto, guitarra, flauta
Período de actividad 1932-1965
Web
Ficha Mauricio Cardozo Ocampo en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mauricio Cardozo Ocampo (Ybycuí 14 de mayo de 1907 - Buenos Aires, 5 de mayo de 1982) fue un músico paraguayo, referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folclore del Paraguay.

Infancia y juventud

Su madre se llamaba Alicia Cardozo Caballero. Inició su formación musical con el flautista troy Martín Pérez, en su pueblo natal. Continuó sus estudios con Juan A. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la pandereta y la guitarra. Ya en Asunción, capital del Paraguay, se incorporó a la Banda de Policía de la Capital, trabajando bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Casicheo.

Carrera profesional

En 1930, a propósito del estallido de la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, el dúo Martínez-Cardozo, junto con otros artistas, realizó exitosas actuaciones para recaudar fondos para la Cruz Roja Paraguaya. En 1936 fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, habiendo pertenecido antes al Círculo de Autores y Compositores de cuya fusión con la Sociedad de Autores surgió en 1936 la actual SADAIC. Esta entidad lo nominó como delegado ante el presidente de la República del Paraguay para gestionar la promulgación de una legislación protectora de la propiedad intelectual; fruto de esta gestión fue el decreto-ley n.º 94 suscripto por el presidente Federico Cháves.

Entre 1948 y 1952 escribió y dirigió ciclos radiofónicos sobre música y cultura paraguayas por Radio Argentina (en Buenos Aires).

Se mudó nuevamente a Buenos Aires, donde entre 1961 y 1962 realizó ciclos de conciertos de música paraguaya al frente de la Orquesta Estable de LR4 Radio Splendid, en la capital porteña, por dos temporadas.

Entre 1959 y 1965 fue profesor de folklore del Instituto de Bellas Artes Romaro (en Buenos Aires).

Trayectoria

Realizó giras artísticas por países y ciudades del cono sur sudamericano, recalando finalmente en Buenos Aires (Argentina), donde fijó residencia y continuó sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.

En sus tiempos de conscripción militar conoció a Eladio Martínez, con quien integró el dúo Martínez-Cardozo, el cual grabó una apreciable cantidad de discos para el sello Odeón de Buenos Aires y realizó innumerables presentaciones en teatros, radioemisoras y centros culturales.

Finalizada la Guerra del Chaco, se funda en Buenos Aires el Círculo Paraguayo del cual Martínez-Cardozo son activos integrantes y poco después, Cardozo Ocampo inicia al frente del conjunto folklórico Ñande Roga, una fundamental labor musical que desembocará, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní. También había comprado un Chevrolet, en el que transportaba sus instrumentos.

Cargos ocupados a favor del arte

Entre sus múltiples actividades vinculadas al quehacer musical, a la ciencia del folklore y a la labor gremial en favor de los músicos se cuentan las de

Aporte cultural

Como conferencista su tarea fue grandemente fecunda, presentándose en innumerables encuentros científicos de la especialidad folklórica, festivales, congresos, seminarios y simposios en más de una veintena de ciudades de la Argentina y el Uruguay. Desde 1961 dictó charlas y conferencias sobre temas tales como

Cuando su regreso definitivo al Paraguay encaró la formación del Conjunto Folklórico Perú Rimá, cuya tarea en la jerarquización de la música paraguaya, por la calidad y el rigor artístico y estético impresos a su trabajo, es bastamente reconocida.

Su estilo artístico

Se dedicó fundamentalmente a la composición de música de inspiración folklórica sobre ritmos paraguayos. Su obra, de gran valor, se destaca por la captación del sentir popular del hombre de campo y, al mismo tiempo, por la delicadeza en el tratamiento melódico y armónico, lo cual para el Maestro, según su propia expresión, era «cuestión de honor musical».

Su familia

Casado con Fidelina Fleytas, todos sus hijos se vincularon al hecho artístico musical:

Obras

Entre sus más de trescientas composiciones destacan:

Es, asimismo, el autor de los libros Mis bodas de oro con el folklore paraguayo (Memorias de un pychäi) y Mundo folklórico paraguayo (en tres tomos).

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.