Mayor José Martínez

Mayor José Martínez
Mayor José Martínez
Municipio de Paraguay
País Paraguay
 Departamento Ñeembucú
Ubicación 27°09′S 58°13′O / -27.15, -58.22Coordenadas: 27°09′S 58°13′O / -27.15, -58.22
 Distancia 398 km km
Superficie 181 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Población 4.301 hab.
 Densidad 23,76 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2880
Pref. telefónico (595)(788)
Intendente municipal Victor Arrúa Ortiz
Fiestas mayores 29 de agosto
[editar datos en Wikidata]

Mayor Martínez es un distrito del Departamento de Ñeembucú, Paraguay.

Se encuentra a 398 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Este distrito se encuentra ubicado al sur del departamento y sus costas son bañadas por el río Paraná. Cuenta con una extensión de 181 km² y una población aproximada de 4.301 habitantes, de los cuales menos de 900 viven en el área urbana.

El intendente del municipio es Hernan Arrua, de partido ANR, para el período lectivo 2010/2015.

Se llega al distrito de Mayor José J. Martínez por medio de la ruta Nº IV General José Eduvigis Díaz.

Toponimia

Antiguamente llevaba el nombre Pedro González. Posteriormente se lo bautizó con el nombre de: Mayor José de Jesús Martínez. Lleva esta denominación en honor de un héroe de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada contra el Paraguay entre los años 1865 y 1870. Este héroe era nativo de la zona.

Geografía

El distrito de Mayor Martínez se encuentra ubicado en la zona del Estero Bellaco, en sus proximidades se encuentran la comunidad de Cerrito y la conocida laguna Sirena, este distrito aún conserva un aire de pueblo antiguo, sus calles todavía son transitadas por carretas y arrieros a caballo.

Está situado hacia el sur del Departamento de Ñeembucú. Presenta una característica topográfica con amplio predominio de zonas bajas y planas, esto favorece la presencia de grandes esteros y pantanos.

Límites

Al norte la laguna Falcón, que le sirve como límite con el distrito de Desmochados.

Al sur se sitúa el Río Paraná, que le sirve de límite con la República Argentina.

Al este el distrito de Villalbín.

Al oeste se extiende el distrito de Gral. José Eduvigis Díaz.

Hidrografía

Esta zona está regada por las aguas del Río Paraná. También cuenta con la laguna Falcón y en su territorio se encuentra el Estero Bellaco.

Cuenta con el Puerto de Curuzú Abá, en el límite con el distrito de General José Eduvigis Díaz.

Clima

El clima es subtropical y húmedo, con una precipitación media anual de 1.350 mm y una temperatura media 23,2 °C . Se suelen registrar heladas. Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son mayo, junio, julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre. En el verano, muy cálido y húmedo, se soporta fuertes temperaturas de hasta 40 °C.

Población

Se cuenta con una población total de 4.301 habitantes. Un rápido estudio de lo ocurrido en las últimas décadas permite detectar un fuerte flujo migratorio, desde la perspectiva de la evolución de la población, sobre todo en dirección a la Argentina. Lo que ha favorecido la tasa de crecimiento demográfico negativo es la cercanía del departamento a la provincia de Formosa, República Argentina.

Su población es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de hombres. En cuanto a la proyección de la población del Distrito de Mayor José L. Martínez, se cuentan los siguientes datos:

En la actualidad el “INDERT”, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado las siguientes colonias:

Demografía

Haciendo una relación con la población total del distrito se puede observar que el 77,65% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Del total de viviendas ocupadas, en la zona le corresponde al sector rural el 75,40%.

Principales indicadores socio – demográficos del Distrito de Mayor José L. Martínez:

Economía

El Distrito de Mayor José Martínez es esencialmente ganadero. Cuenta con ganado vacuno, equino, porcino y ovino. Sus habitantes se dedican al cultivo de arroz, maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar y tabaco. En sus campos existe una variedad de aves y su población también se dedica a la pesca.

Cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, August 05, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.