Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria

Placa de la medalla de oro
Otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Tipo Medalla civil
Otorgada por Trayectorias destacadas en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y la investigación científica y técnica.
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 19 de mayo de 1980
Precedencia
Siguiente mayor Medallas de Oro del Senado y del Congreso de los Diputados
Siguiente menor Medalla y Placa al Mérito Turístico

La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria es una condecoración civil española creada mediante el Real Decreto 1025/1980, de 19 de mayo destinada a recompensar a personas y entidades que hayan destacado en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y la investigación científica y técnica.

La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria cuenta con tres categorías:

Las medallas de oro se otorgan mediante decreto a propuesta del ministro de universidades e investigación o titular del departamento responsable de estos campos. Las medallas de plata o bronce se conceden mediante orden ministerial.

Existe un Consejo Asesor de estas condecoración con la misión de asesorar al ministro sobre los méritos de las personas o entidades propuestas para la misma. Este consejo se compone de una presidente, el Subsecretario del Ministerio de Universidades e Investigación o departamento responsable de estos campos; diez vocales, uno es el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuatro son rectores designados por el ministerio, otros cuatro personalidades relevantes de la universidad o investigación nombrados por el ministerio, y tres representantes de los miembros de esta distinción, uno por cada una de sus categorías.

Descripción de las insignias

Esta condecoración cuenta con una misma insignia en todas sus categorías. Su anverso posee forma de cartela, decorada con ramas de laurel y rematada con la corona real española. En la parte central de la cartela, aparece representado el escudo de España, de forma ovalada y adornado con un borde exterior azul con filetes metálicos en la que puede leerse la expresión "Al mérito en la investigación y en la educación universitaria". La cartela está realizada en el metal propio de cada categoría, mientras que el escudo, el forro de la corona y el borde se encuentran esmaltados. En el reverso se muestra un retrato del rey Alfonso VIII de Castilla rodeado por un borde idéntico al mencionado en el anverso con la inscripción "Adephonsvs VIII. Rex. Stvdivm. Palemtinvm. A.D. MCCVIII. instititvit" ya que este soberano fundó la primera universidad en España, el Estudio General de Palencia, en el año 1208.

La insignia de las medallas se porta sobre el cuello, sujeta con una hebilla pendiente de un cordón doble, trenzado, de color verde y blanco, que ha sustituido una cinta con los mismos colores.


Las categorías de oro y plata también cuentan con una placa, fabricada en el metal correspondiente, compuesta de ráfagas que se coloca en el lado izquierdo del pecho. Sobre la placa, sobrepuesta, se encuentra situado el anverso de la medalla. También se entregan las insignias de todas las categorías reproducidas en forma de miniaturas para que puedan mostrarse en la solapa o sobre tejido.[1]

Véáse también

Fuentes y referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, August 22, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.