Mediastino

Corte sagital del tórax mostrando la cavidad mediastínica.

El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas. Por debajo está limitado por el músculo diafragmal y por arriba por el istmo cervicotorácico. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.

El mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vértebras torácicas por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino.

El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica (por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).

El mediastino está limitado: por el plastrón esterno-costal, por delante; la columna vertebral, por detrás; las pleuras y los pulmones, lateralmente; el diafragma, por debajo, y la base del cuello por arriba.

El límite superior del mediastino es del todo ficticio, porque la extremidad superior de esta región es esencialmente un lugar de paso para los órganos que se extienden del tórax hacia el cuello y los miembros superiores, o inversamente.

Subdivisiones del mediastino

El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes: Mediastino superior y Mediastino inferior:

Mediastino superior: ocupa la región cuyo límite superior es el orificio torácico superior y su límite inferior, un plano imaginario que pasa por el ángulo esternal (ángulo de Louis) y la vértebra torácica cuatro (T4).

Mediastino inferior: éste a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior:

Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino (como el esófago, el conducto torácico, etcétera) se encuentran en más de una subdivisión del mediastino.

Más recientemente se ha establecido una división radiológica del mediastino[1] que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación, se describen una zona anterior, una zona media y una zona posterior. Las dos primeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales.

Notas

<Anatomía Humana, Descriptiva y Topográfica, H. Rouviere>

  1. Felson B. Radiología torácica. 2.a edición corregida. Barcelona: Editorial Científico Médica; 1994.
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 22, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.