Soporte de almacenamiento de datos

Pila de papeles escritos.

El soporte de almacenamiento de datos o el medio de almacenamiento de datos es el material físico donde se almacenan los datos que pueden ser procesados por una computadora, un dispositivo electrónico, o un sistema informático, aunque este término también abarca el concepto de documento no necesariamente informatizable (generalmente en papel o cartulina o similar, aunque también en piedra, madera, material fotosensible, material magnético o de otro tipo para registros de audio, etc).

Ejemplos de soportes manejados por ordenadores o similares: los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, etcétera.

Debe diferenciarse el «medio o soporte de almacemantenimiento» del «dispositivo de almacenamiento de datos» (o unidad de almacenamiento) porque el dispositivo es el aparato que lee o graba los datos almacenados en los soportes. Los componentes de hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento. Por ejemplo, una disquetera y una unidad de disco óptico, son dispositivos que realizan la lectura o escritura en disquetes y discos ópticos, respectivamente. El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente.

El almacenamiento suceptible de ser procesado por una computadora o dispositivo similar, se relaciona con dos procesos:

El soporte de almacenamiento con frecuencia es el papel o material similar

Tarjeta perforada

Tarjeta perforada que contiene una instrucción en lenguaje Fortran.

Soporte magnético de almacenamiento

Cinta magnética

Digital Data Storage (DDS)

El almacenamiento de datos digitales o Digital Data Storage (DDS) es uno de los formatos de soporte magnético, que utiliza cinta para el almacenamiento de datos.

Disco magnético

Disquete (FD)

El disquete, disco flexible o floppy disc (FD), fue muy utilizado hasta principios de los años 2000, y después quedaron obsoletos, por la escasa capacidad de bytes en comparación, por ejemplo, con las memorias flash.

Soporte magneto-óptico de almacenamiento

Disco Zip

Disco Jaz

Soporte de estado sólido

Unidad de disco duro (izquierda) y unidad de estado sólido (derecha).
Adaptador SD (izquierda) y adaptador miniSD (centro) para tarjeta de memoria microSD (derecha).

Evolución de los medios o soportes de almacenamiento

Once tecnologías de almacenamiento extraíble. Disquete de 8", disquete de 5,25", disquete de 3,5 ", casete de cinta magnética, cinta de 8 mm, CD, DVD, ZX Microdrive, tarjeta SDHC, tarjeta CompactFlash, pendrive USB.

Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. Existe una gran variedad de tecnologías y dispositivos, aunque el disco rígido sigue siendo el «almacén» principal de la información en la computadora.

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.