Mercado financiero

En economía, un mercado financiero o mercado de capitales es un espacio (físico o virtual o ambos) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Funciones de los mercados financieros

Características

Teoría del paseo aleatorio

Según la teoría del paseo aleatorio, los movimientos de los mercados financieros sí se pueden predecir. En la realidad, se puede observar un mayor o menor grado de este hecho (debido a ineficiencias del mercado como: información privilegiada, pánicos o comportamientos irracionales), por lo que se puede decir que los mercados tienen un comportamiento débil, semi-fuerte o fuerte.

Tipos de mercados financieros

Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:

Por los activos transmitidos

En función de su estructura

Según la fase de negociación de los activos financieros

Según la perspectiva geográfica

Según el tipo de activo negociado

Otros mercados

Véase también

Referencias

  1. Calvo, Antonio; Cuervo, Alvaro; Parejo, José Alberto; Rodríguez, Luis (2008). Manual del sistema financiero español. Ariel. ISBN 9788434445536.
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 24, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.