Mesencéfalo

Mesencéfalo


Tronco del encéfalo y mesencéfalo (B) humanos.

Tridimensional. Clicar sobre la imagen.


Mesencéfalo, vista inferior (3).
Latín [TA]: mesencephalon
TA A14.1.03.005
Es parte de Encéfalo
Sinónimos
cerebro medio
Enlaces externos
Gray pág. 800
FMA 61993
[editar datos en Wikidata]

El mesencéfalo o cerebro medio es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atrás y los flagelos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebral correspondiente. El límite con el puente troncoencefálico está bien definido, por el surco pontomensencefálico y el límite superior está determinado por las cintillas ópticas. Está atravesado por un conducto estrecho, el acueducto de Silvio (acueducto cerebral), por donde circula el líquido cefalorraquídeo desde el tercer hacia el cuarto ventrículo. Está integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencefalo, y el TEGMENTUM (tegumento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en su espesor varios núcleos que controlan los movimientos oculares: la sustancia gris periacueductal (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo, y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor.

Se pueden describir tres caras:

Función del mesencéfalo

Conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.

Los tubérculos cuadrigéminos superiores coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a estímulos visuales y a otros estímulos, y los tubérculos cuadrigéminos inferiores coordinan los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta a estímulos auditivos.

Contiene el núcleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio patético).

Enlaces externos

    http://es.brainexplorer.org/brain_atlas/Brainatlas_Midbrain.shtml#image

    This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 25, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.